Volumen 15 - Nº 87
junio-julio 2005

Guía del cielo nocturno
                                                                                                                        "Nota elaborada por Pedro Saizar"


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN EL CIELO VESPERTINO

MERCURIO
Aparece en la primera quincena de julio y luego desde mediados de octubre a mediados de noviembre, siempre a baja altura sobre el Oeste.
VENUS
Reinará sobre el cuadrante Oeste como el Lucero de la tarde durante todo el período, aunque se volverá más elusivo sobre el final del año.
MARTE
Saldrá tarde por el cuadrante Este a mediados de octubre. Luego, irá asomándose más temprano para adornar el cielo oriental durante el resto del período. Transita Aries.
JÚPITER
Estará bajando en el Oeste al comenzar la noche, hasta que se perderá en los resplandores del crepúsculo a mediados de septiembre. Continúa recorriendo Virgo.
SATURNO
No será visible en todo el período.
URANO y NEPTUNO  
En Aquarius, Urano aparecerá a 5° de la estrella Lambda Aquarii. Será visible todo el período en el Este. Neptuno estará declinando hacia el Oeste hasta despedirse a fines de noviembre. Yace a 1° al NE de Theta Capricornii.


1 NOTMercurio y Venus continúan un evento ya iniciado el semestre pasado. Este atardecer los encontramos aún a 1° de separación angular. Comience a buscarlos minutos después de la puesta del Sol a muy baja altura sobre el Oeste. El encuentro podrá ser observado hasta mediados de julio cuando la separación superará los 5°.
5  EFE
02:00 Afelio. La Tierra alcanza su máxima distancia al Sol.
8 NOT
NOT Una muy llamativa alineación planetaria nos espera en el atardecer de hoy. La Luna creciente aparece acompañada por Venus y, apenas más lejos, Mercurio. El trío abarcará unos 5° a muy baja altura sobre el Oeste luego de la puesta del Sol.
44 Júpiter visita a Gamma Virginis esta noche. Mirando alto hacia el Noroeste, el planeta aparece como la estrella más brillante en un sector despoblado del cielo, acompañada solo de esta estrella de magnitud 2,7 a su derecha. La ausencia de la Luna y la hora temprana ofrecen una buena oportunidad para observar a Júpiter y sus lunas en el telescopio.
9 EFE
Mercurio en máxima elongación Este. Mejor oportunidad para observarlo al atardecer.
   13 El cuarto creciente pasa a 2° de Júpiter en las primeras horas de la noche. Cerca del planeta continúa acompañando Gamma Virginis, ubicada a 39 años-luz del Sol y de magnitud 2,7 (ver 4 de julio).

 

Indice Inicio Siguiente
Pág. 62/69