Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy


Director:
Patricio Garrahan

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico: rvcihoy@criba.edu.ar
http://www.ciencia-hoy.retina.ar

Editores responsables
Miguel de Asúa,
Centro de Estudios Filosóficos y UNSAM

José C. Chiaramonte,
Instituto de Historia ´Dr. Emilio Ravignani´, FFyL, UBA

Patricio Garrahan,
Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, UBA-CONICET

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, CNEA.

José X Martini,
Fundación Antorchas.

Paulina E. Nabel,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´.

Pablo E. Penchaszadeh,
Departamento de Ciencias Biológicas, FCEyN, UBA, MACN-CONICET.

José A. Pérez Gollán,
Museo Etnográfico ´Juan B. Ambrosetti´, FFyL, UBA.

Lilia A. Retegui, Departamento de Química Biológica, FFyB, UBA.

María Luz Endere, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@mail.retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.


Fundada en 1988


TAPA :


Donde el Plata se une al mar
Historia de la fisión nuclear
Células progenitores
Cancer: marcadores y metástasis


EDITORIAL

 ¿Hacia dónde va la educación universitaria?



CIENCIA HOY

Volumen 13 - Nº 73
Febrero-Marzo 2003
ISSN 1666-5171

CARTAS DE
LECTORES

Artículo

El estuario del Plata: donde el río se encuentra con el mar

E. Marcelo Acha y Hermes Mianzan

El curioso mundo en el que enran en contacto e interaccionan las aguas dulces de la cuenca del Plata con las saladas del Atlántico sur, con sus respectivas formas de vida.                                             

Ciencia y Sociedad

La química contra la falsificación de obras de arte


Maya Mitre

La química, al realizar análisis detallados de los distintos y variados ppigmentos y aglutinante que se usaron en la pintura artística a lo largo de los siglos, nos proporciona -junto con los estudios de las técnicas y materiales pictóricos- una herramienta fundamental y concluyente para determinar la autenticidad de las obras de arte. Se terata de una propuesta innovadora para la utilización de los recursos cientifícos y tecnológicos en la conservación de los bienes culturales.

Ciencia en el mundo

Nano-Memoria

Karen Gallberg

Cada vez más información es almacenada en volúmenes más pequeños. Otro adelanto nos acerca al límite de Feynman (toda la información desde Gutenberg hasta nuestros días guardad en un volumen del tamaño de la punta de un alfiler).

 

Articulos

El origen de los vasos sanguíneos

Alda Tufró

Estudios realizados durante el desarrollo embrionario han demostrado que las arterias y las venas se originan a partir de muy pequeño tubos formados por células denominadas endoteliales, porque posteriormente forman la capa interna de los vasos. El desafío actual es comprender el mecanismo molecular de ese proceso tan complejo.

 

Descubrimiendo las células progenitoras

Sergio Vianello

Las células denominadas stem en inglés, y que podemos traducir como troncales o progenitoras, son centrales en lo que respecta al crecimiento y desarrollo normal de un organismo. En este artículo se explica por qué estas células constituyen una revolucionaria aproximación terapéutica en la regeneración de tejidos enfermos o dañados.

Marcadores Tumorales

Stella Maris Ranuncolo y Leandro Cerchietti

Los marcadores tumorales son moléculas que aportan información respecto de diversos aspectos del cáncer, y son de gran interés para el médico clínico en el tratamiento del paciente oncológico. Actualmente, solo una muy pequeña parte de los marcadores propuestos son realmente útiles, por lo cual es importante continuar en la búsqueda de los mismos, y poner a prueba nuevas moléculas que puedan proporcionar la información deseada.

¿Por qué se disemina el cáncer?

Elisa Bal de Kier Joffé y Lydia Inés Puricelli

La metástasis es la formación de tumores similares al original como consecuencia de la diseminación de las células cancerosas. Se trata de un proceso complejo que es responsable de muchas de las muertes causadas por el cáncer. Por eso es de gran importancia la realización de estudios que permitan conocer este proceso y así generar mecanismos que lo eviten.

Descubrimiento de la fisión nuclear y la generación de energía

Eduardo Felizia

El uso de la fisión nuclear como fuente de energía comenzó en la década de 1950. Los descubrimientos y avances que lo precedieron y los desarrollos posteriores, hasta nuestros días, se reseñan en este artículo.