Volumen 11 - Nº 66
  Diciembre 2001
Enero 2002   

Un sudamericano invade Asia

María Cristina Damborenea y Gustavo Darrigran
Departamento Científico Zoología Invertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo,
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

... Solo la adaptación común a un mismo medio, vivido y propagado desde el remoto inmemorial de la especie, puede sobreponerse en los grandes cataclismos a esta fatalidad del hambre. Así, ante una gran sequía, las angustias del flamenco, de las tortugas, de las ratas y de las anacondas, formarán un solo desolado lamento por una gota de agua. ...
                                                                                                              Horacio Quiroga, Los Desterrados.


Numerosos son los ejemplos de las graves consecuencias de la actividad del ser humano sobre el ambiente. La introducción incontrolada de especies, intencional o no, ha provocado innumerables daños ambientales, sanitarios y económicos. Un ejemplo de esto es nuestro caracol de agua dulce, Pomacea canaliculata, que al ingresar en el sudeste asiático se ha transformado en una de las principales plagas del más importante cultivo: el arroz.

Figura 1. Pomacea canaliculata es uno de los caracoles más comunes de nuestros arroyos y lagunas.
(Fotografía G. Darrigran).

Pomacea canaliculata (Lamark, 1822), ‘ampularia’ o Golden Apple Snail (GAS), como se lo conoce internacionalmente, es nuestro caracol común de lagunas y arroyos, perteneciente a la familia Ampullariidae (figura 1). Entre las especies de esta familia, es la de mayor distribución (figura 2). Habita la Cuenca del Plata y la Cuenca del Amazonas. Se la encuentra desde Colombia y las Guayanas hasta el sur de la provincia de Buenos Aires en la Argentina donde es muy abundante en distintos cuerpos de agua dulce (figura 3).


Figura 2. A. Distribución de la familia Ampullariidae.
B. En amarillo, distribución natural de las especies del género Pomaceañ en naranja, el área de invasión de Pomacea canaliculata.



Figura 3. Los arroyos y lagunas bonaerenses son hábitats comunes de Pomacea canaliculata. (Fotografía G. Darrigran).

En el Viejo Mundo son comunes otras especies indígenas de la misma familia, particularmente en el sudeste de Asia; algunas de estas especies pertenecen al género Pila (figura 4) las cuales suelen ser utilizadas como recurso alimentario por los habitantes de la región.

 

IndiceInicioSiguiente
Pág. 24/30