tapa1.jpg - 46,56 K
Tapa :

La biología molecular
en la Argentina
Guía del cielo nocturno
La física contra el cáncer
Poblamiento de América.

Pedro Saizar
Julio-diciembre 2000

ARTICULOS

LA FISICA CONTRA EL CANCER
A cien años de la primera batalla granada

Walter R. Cravero
Pablo J. Meoli

A partir del descubrimiento de los rayos X se generó una fiebre de nuevos experimentos destinados a develar las propiedades de los misteriosos rayos. En particular, se especuló durante un tiempo con las potenciales propiedades curativas de los mismos. Dos meses después del descubrimiento se realizó la primera aplicación terapéutica de rayos X en un paciente de cáncer, y en 1899 se anunciaba en Estocolmo la primera cura de un tumor maligno utilizando los rayos. Este hecho marcó el nacimiento de una actividad que pronto se fue diferenciando de la radiología de diagnóstico y que se desarrolló y maduró durante el transcurso del siglo XX: la radioterapia.

EL POBLAMIENTO DE AMERICA: UN DEBATE SIN FIN

André Prous

Resolver el problema de los orígenes -geográficos y biológicos- del hombre americano es un tema que ha preocupado a varias generaciones de arqueólogos y antropólogos. Hoy día, gracias a investigaciones cada vez más rigurosas, contamos con una importante información sobre los más antiguos pobladores de la porción meridional de América.

MEMORIA DE LA CIENCIA

CAMINOS CRUZADOS:
El Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo en la
documentación del Museo Nacional de Buenos Aires

Maria Margaret Lopes
Irina Podgomy

Un estudio de la correspondencia de dos naturalistas rioplatenses -Carlos Berg y José Arechavaleta- permite reconstruir un momento de la historia del Museo Nacional de Montevideo. La investigación ilumina los vínculos existentes entre los científicos locales y extranjeros radicados en América del Sur, a la vez que muestra cómo esta trama facilita la recepción de las nuevas ideas de los pares de Europa y los Estados Unidos.

CIENCIA Y SOCIEDAD

DIVULGACION CIENTIFICA O "VULGARIZACION" DE LA CIENCIA?

Eduardo P. Tonni
Ricardo C. Pasquali

No es lo mismo divulgar con seriedad y precisión la ciencia que "vulgarizar" frívolamente conceptos científicos, por lo común equivocados y sustentados en información errónea. En muchos medios de difusión las dos cosas se mezclan, para confusión del público.

ARTICULO

LA BUSQUEDA DE VIDA EN MARTE

La carrera espacial entre URRS y EEUU, guerra de prestigio y nacionalismo, posibilitó que se invirtieran importantisimas sumas de dinero en misiones tripuladas y robóticas. Uno de los frutos más delicados de este esfuerzo material e intelectual han sido las misiones Viking, que durante el año 1976 se posaron suavemente sobre la superficie de Marte.
Se discuten especialmente en este artículo los experimentos realizados para buscar vida en el planeta rojo, los únicos que el hombre ha realizado hasta el día de hoy fuera de la Tierra. Los resulados abren nuevos interrogantes y la necesidad de nuevas misiones a Marte; se resumen los planes para la exploración de este aún misterioso planeta.