hoy 56
Tapa :

Mamíferos exóticos en el Sur.
Titán
La esquistosomiasis
Evolución de las aves

 
 

EDITORIAL

 La agencia académica del gobierno

CIENCIA HOY
Volumen 10 Nº 56
Abril-Mayo 2000

 

CARTA DE 
LECTORES

 

 

ARTICULOS

TITAN, UN LABORATORIO PARA EL ORIGEN DE LA VIDA

Luis Fernando C. Nascimento
Rogelio Pinto Mota

Titán, el mayor de los 18 satélites de Saturno y el único que tiene atmósfera, es un laboratorio natural para estudiar el origen de la vida. La posible existencia de formas de vida en est satélite se conocerá en el año 2004 cuando una sonda enviada por la nae espacial Cassini se pose en su superficie.

 ACAROS: PLAGAS DE ARAÑUELAS ROJAS Y SUS DEPREDADORES

Liliana N. Monetti
Brian A. Croft
James Mc Murtry
Eduardo N. Botto


En los últimos años las variantes llamadas VTEC de la habitualmente inocua bacteria Escherichia coli han estado asociadas a enfermedades serias en seres humanos, las que generalmente han sido producidas por ingestión de alimentos derivados de la carne y de la leche preparados sin respetar ciertas normas de higiene.

LA ESQUISTOSOMIASIS: UNA DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS
MAS DIFUNDIDAS EN EL MUNDO


Gerardo A. Mirkin, Linus Spatz
Stella M. González Cappa
y Manuel G. Quintana


Para sobrevivir, los agentes infecciosos necesitan no solo evadir los mecanismos de defensa del huésped, sino también eleborar estrategias para perpetuarse. En este artículo se explican los mecanismos de subsistencia adoptados por los Schistosoma, parásitos responsables de la enfermedad denominada esquistosomiasis.

LOS CROMOSOMAS SEXUALES Y LA EVOLUCION DE LAS AVES

Marta Inés Pigozzi y Alberto J. Solari

Las características de los cromosomas sexuales de las aves permiten una serie de inferencias acerca de su evolución y proveen una explicación de cómo se formaron los cromosomas sexuales distintivos de las aves modernas.

MAMIFEROS EXOTICOS EN LA TIERRA DEL FUEGO

Marta S. Lizarralde y Julio M. Escobar

Un análisis de la fauna terrestre de la Tierra del Fuego revela el desequilibrio ocasionado por la introducción de especies foráneas o exóticas, que hoy alcanzan al 66% de las que habitan en el archipiélago y, en la mayoría de los casos, ocasionan serios daños a los frágiles ecosistemas nativos.

Aquí Ciencia

PALEONTOLOGIA EN ENTRE RIOS: UN ANTIGUO Y GIGANTE BIGUA-VIBORA DEL RIO PARANA

Jorge I. Noriega

El hallazgo de un antepasado gigante de los actuales biguá-víbora que habitan el litoral fluvial, nos cuenta su historia de hace aproximadamente 10 millones de años.