EDITORIAL

A la espera del futuro

CIENCIA HOY
Volumen 9 Nº 54
DICIEMBRE 1999/ ENERO 2000

CARTAS DE
LECTORES

OPINIÓN

Los desafíos de la Educación


Guillermo Jaim Etcheverry



El 85% de los padres se manifiesta satisfecho con la educación que reciben sus hijos. Sin embargo todas las evaluaciones realizadas desde 1993 han demostrado que, tanto al concluir la primaria como el colegio medio, los estudiantes tienen serias dificultades para comprender la lengua y para expresarse, así como para manejar conceptos matemáticos simples.

 

Entrevista a Daniel C. Levy

Realizada por J.C. Charamonte y J.X. Martini

"El rasgo más importante de la educación superior en la Argentina, que al mismo tiempo constituye su principal problema, es que su calidad, en promedio, es demasiado baja", sostuvo Daniel Levy en una entrevista con editores de Ciencia Hoy. Pero también reconoció que la universidad argentina, curiosamente, tiene una forma oficial y otra real de funcionamiento, y que ambas son muy distintas. La primera pertenece en alguna medida al reino del mito y la segunda al de la vida cotidiana, en la que estaría operando con alguna eficiencia un darwinismo de mercado por el que los estudiantes se las ingenian para superar muchos defectos del sistema.

NOTA

Guia del cielo nocturno

El cielo del hemisferio sur, como se lo espera durante los próximos seis meses (enero-junio 2000).



ARTICULOS

¿Cómo se produjo el origen  del hombre?

Fernando Ramirez Rozzi 

El hombre, único representante viviente de los homínidos, se distingue del resto de los primates por la marcha bípeda y el gran desarrollo del cerebro, características resultantes de un proceso evolutivo que comenzó hace 4,2 millones de años en África Oriental, como consecuencia del cambio del clima y su influencia sobre el hábitat donde vivían los primeros homínidos.

Cáncer mamario y colesterol

Daniel F. Alonso y Daniel E. Gomez

El colesterol parece modular la carcinogénesis mamaria y modificar el comportamiento de las células tumorales. El control, tanto farmacológico como dietético, de la biosíntesis de lípidos, se insinúa como una nueva estrategia para prevenir y tratar el cáncer de mama. 

Degradación y erosión de los suelos

Riesgos para la agricultura en los trópicos Cícero Bley Jr.
Los suelos son el recurso principal en la producción de alimentos. Sin embargo, las acciones antrópicas suelen favorecer su degradación y erosión.
El problema, planteado para las regiones tropicales del Brasil, también se produce, aunque de diferentes formas, en la Argentina y en el resto del mundo.

RESEÑA

El arte del jaguar

José Antonio Pérez Gollán