tapa53.jpg - 19,95 KTapa :
     Monos en Sociedad.

EDITORIAL

Una agenda académica para el próximo gobierno

CIENCIA HOY
Volumen 9 Nº 53
Julio-Agosto 1999

CARTA DE
LECTORES

APOPTOSIS
Cuando la Célula
Programa su propia muerte

María de Fátima Horta
John Ding-E Young

Que una persona se suicide es, casi siempre, una tragedia. Pero en un organismo, el "suicidio celular", o apoptosis, es vital para la vida. Este proceso elimina tanto las células superfluas durante el desarrollo embrionario como, en un individuo adulto, aquellas que han sido dañadas. Pero a veces las células se resisten a morir, y originan un tumor; otras células pueden suicidarse cuando no deben, causando, por ejemplo, problemas neurodegenerativos, como en la enfermedad de Parkinson.

sumario2.gifArtículo

El Estudio de los mamíferos fósiles en la Argentina

Eduardo P. Tonni

Ricardo C. Pasquali

Relato de las circunstancias, de las personas e instituciones que intervinieron en el estudio de los mamíferos fósiles en la Argentina, desde los primeros descubrimientos, en el siglo XIX, hasta la actualidad.

Artículo

La vida en sociedad de los primates: Costos y beneficios

Mario S. Di Bitetti

Los diferentes tipos de sociedades en que viven los primates son resultados de procesos evolutivos asociados con factores ecológicos y sociales. Vivir en un grupo social no solo brinda beneficios sino que también impone costos.

Artículo Hastaaca....

Retratos Brasileño de los Tristes Trópicos

Heloísa M. B. Domingues

Patrícia Monte-Mór
Gustavo Sorá

Levi-Strauss organizó en 1938 una expedición antropológica al Mato Grosso (Brasil) que alcanzó fama internacional con el libro Tristes trópicos; el brasileño Luiz Castro Faria, integrante de esa investigación, dejó un invalorable y elocuente testimonio en sus diarios de viaje y fotografías.

Nuevos y viejos milenarismos

Alejandro Frigerio

¿Qué significa para la sociedad contemporánea el próximo fin del segundo milenio del calendario gregoriano? La pregunta parece atraer la atención, más que de movimientos religiosos marginales con preocupaciones apocalípticas, de la industria cultural secular y los medios de comunicación, que transformaron la fecha en un event, es decir, un acontecimiento de relevancia social.

La ruina del jugador

Eduardo Felizia

¿Puede el cálculo matemático vencer al azar? Esta pregunta, tan antigua como los juegos mismos, ha motivado muchos desarrollos matemáticos. Un ejemplo muy simple, al que pueden reducirse la mayoría de los juegos de azar, sirve para descubrir la logística de los mismos y responder a la pregunta.

back.gif (1004 bytes)