Tapa :
Descifrando el pasado.

EDITORIAL

La jubilación de profesores e investigadores

CIENCIA HOY

Volumen 9 Nº 52
Mayo-Junio 1999

CARTA DE
LECTORES

Cangrejos, viajeros y conquistadores

Eduardo D. Spivak

El relato sobre el hallazgo de cangrejos viajeros al norte de la provincia de Buenos Aires introduce al lector en el mundo de estos crustáceos, sus ciclos de vida y sus notables adaptaciones ecológicas

HUMOR

Riesgos y Desastres Naturales un signo de nuestro tiempo

Héctor E. Massone

Los riesgos y desastres naturales, lo son en tanto y en cuanto afectan a la gente.  Un sismo de grado 8 en una isla desierta representa un riesgo nulo, mientras que en una zona poblada ese riesgo es alto.

Memoria de la Ciencia

Historia de los cultivos de tejidos

Miguel A. Reigosa y Abel N. Rodríguez

En el siglo pasado los biólogos observaron que la muerte de un organismo no implicaba necesariamente la muerte simultánea de todas sus partes y así sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cultivos celulares. Aquí se describe la historia de esta tecnología, ampliamente utilizada en el área de las investigaciones biológicas.

Ciencia y Sociedad

A propósito de la llegada del Tercer Milenio

Nota elaborada por CIENCIA HOY

¿Qué significa, exactamente, la llegada M año 2000 y el comienzo de¡ tercer milenio? ¿Tiene esa fecha, en sí misma, algo de especial? ¿0 solo se trata de una singularidad fortuita, debido al calendario que mayo rita ria mente usa hoy la humanidad?

Descifrando el pasado

Paul Handford

La teoría de la evolución por selección natural todavía plantea una serie de fascinantes problemas. Entre ellos se cuentan los intentos de reconstrucción del  pasado evolutivo de los seres vivos. Los resultados de estos intentos permiten inferencias sobre la cognoscibilidad de este pasado y sobre si el curso de la evolución biológica es predecible o no, es decir, si esta depende más de la selección natural que de la contingencia histórica y del  azar.

desc-id.jpg - 5.45 K

FRANCISCO JAVIER MUÑIZ
Ciencia y soledad en la Argentina del Siglo pasado
Claudia Feijoó y Sergio Vizcaíno

Los trabajos y aporte a la ciencia  de su tiempo de uno de los hombres más significativos en la historia de las ciencias en el país.

back.gif (1004 bytes)