Volumen 21 - Nº 126
Abril - Mayo 2012

El pasado en imágenes

Santa Fe hace un siglo
Fotos del farmacéutico José Beleno

 


Barcos amarrados en el extremo sur del puerto de cabotaje, ca. 1904. En el horizonte, las torres de la Jefatura de Policía (llamada la Jirafa), la Merced, la Chinesca, Santo Domingo y la Catedral.

 

José Beleno, farmacéutico, profesor universitario y ocasional fotógrafo aficionado, se propuso registrar la construcción del puerto de Santa Fe desde sus inicios, poco después de una gran inundación acaecida en 1905, hasta su terminación hacia 1910. Considerando el lugar y la época, fue una obra pública gigantesca, de igualmente gigantescas consecuencias económicas, políticas y sociales para la ciudad y la región, lo que explica la decisión de Beleno. De sus esfuerzos se han conservado unos sesenta negativos, en placas de vidrio en diversos formatos que registran los pasos sucesivos de la obra. En adición, durante el mismo lapso, fotografió diversos sitios de la ciudad y a sus parientes y amigos: se ha conservado un centenar de placas de esas tomas. El conjunto proporciona un interesante retrato de Santa Fe hace un siglo.

Nacido en Buenos Aires, José Beleno y su hermano Juan Pablo –que entre 1906 y 1909 fue presidente del Consejo General de Educación de la provincia– se educaron en Santa Fe en el colegio de la Inmaculada, de los jesuitas, del que el primero salió como bachiller en 1892. Obtuvo el título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires en 1896 y, de regreso en Santa Fe, a principios del siglo XX compró la farmacia El Carmen, en La Rioja 172. Un tiempo después la trasladó a la calle San Martín entre La Rioja y Tucumán, y finalmente la vendió en 1911. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Farmacia de la entonces Universidad Provincial de Santa Fe, de la que fue profesor y, en 1917, decano. Cuando esa institución se convirtió en la Universidad Nacional del Litoral, dos años después, Beleno continuó integrando su cuerpo de profesores, hasta su jubilación. Murió hacia 1940 en Santa Fe. Su actividad fotográfica solo parece haber abarcado la primera década del siglo.

 

IndiceInicioSiguiente
Pág. 44-51