Volumen 21 - Nº 126
Abril - Mayo 2012

Microorganismos

żDE QUÉ SE TRATA?

Hay organismos capaces de colonizar los ambientes más hostiles a los seres vivos que uno se pueda imaginar, y que en ciertos casos viven en condiciones semejantes a las que imperaban cuando apareció la vida en la Tierra hace unos 3500 millones de años.

Un reservorio de microbiología extrema único en el mundo

Las lagunas de altura de la puna sudamericana (véase recuadro ‘El ecosistema altoandino´) son cuerpos de agua de escasa profundidad que se formaron en tiempos geológicos pasados y se encuentran en sitios de difícil acceso, en altitudes que oscilan entre los

Conforman ecosistemas únicos por sus características geográficas, su amplio rango de ambientes extremos y su abundante biodiversidad. Esta abarca tanto organismos procariotas (por ejemplo, bacterias) como eucariotas (por ejemplo, mamíferos), y cubre una cadena trófica completa que comienza con bacterias y microalgas, y termina en flamencos y zorros.

Las comunidades microbianas que evolucionaron en esos ecosistemas acuáticos de altura toleran notables condiciones de estrés químico y físico, entre ellas, amplias fluctuaciones de las temperaturas diarias, muy altas salinidad y variaciones de pH, así como intensa radiación ultravioleta, escasez de nutrientes, baja presión de oxígeno, elevadas concentraciones de metales pesados y, especialmente, abundancia de arsénico.

Por estas condiciones ambientales, las lagunas altoandinas configuran los ecosistemas más parecidos que se conocen a los ambientes arcaicos de la Tierra, semejantes, incluso, a ambientes extraterrestres. Ello los convierte en laboratorios ambientales emblemáticos para estudios de astrobiología y sobre el origen de la vida.

IndiceInicioSiguiente