Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Federico Coluccio Leskow
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
UNSAM

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 21  N° 125
Fundada en 1988


TAPA :


MICROORGANISMOS
en lagunas altoandinas

Polinizadores en la agricultura
Historias de la psicología en la Argentina
Vacuna contra el mal de los rastrojos


EDITORIAL


Dolores de crecimiento



CIENCIA HOY

Volumen 21 - Nº 126
Abril - mayo 2012

ISSN 1666-5171

CARTAS DE LECTORES

  ARTÍCULOS


LA VACUNA CONTRA EL MAL DE LOS RASTROJOS

Mercedes C Weissenbacher, Marta S Sabattini y Delia A Enría

Hace casi sesenta años, en el norte de la provincia de Buenos Aires un médico de pueblo descubrió una enfermedad desconocida que atacaba principalmente a trabajadores rurales. Se la llamó mal de los rastrojos. Desde entonces, el esfuerzo de numerosos investigadores logró establecer que la provoca un virus, identificar a este (que pasó a conocerse en la literatura científica como virus Junin), descubrir que es transmitido por una pequeña laucha de campo, explicar cómo llega a los humanos, hacer los largos estudios de laboratorio necesarios para preparar una vacuna, probarla gradualmente en voluntarios, y construir y aprender a operar instalaciones que permitan elaborarla masivamente, para inmunizar a la población de mayor riesgo de entre las cerca de cinco millones de personas expuestas al microbio.


LA CIENCIA DEL CENTENARIO
Las discusiones del Congreso Científico Internacional Americano de 1910
Miguel de Asúa

El análisis de las ponencias del Congreso Científico Internacional Americano de 1910 permite una evaluación histórica del estado de la ciencia argentina en los años que rodearon al primer centenario.


HISTORIAS DE LA PSICOLOGÍA
EN LA ARGENTINA (1890-1966)

Alejandro Dagfal


Con eje en la recepción del pensamiento francés, el artículo recorre la formación de la psicología como disciplina universitaria y profesional en la Argentina, desde sus comienzos positivistas hasta el surgimiento del psicoanálisis de filiación lacaniana que domina el horizonte actual.


MICROORGANISMOS QUE VIVEN EN CONDICIONES EXTREMAS EN LAGUNAS ALTOANDINAS
María Eugenia Farías

En la puna sudamericana, por lo general por encima de los 3500m sobre el nivel del mar, viven colonias de microorganismos llamados extremófilos porque subsisten en un medio caracterizado por extremas fluctuaciones térmicas diarias, intensas salinidad y alcalinidad, alta radiación ultravioleta, escasez de nutrientes, baja presión de oxígeno en el aire, elevadas concentraciones de metales pesados y abundancia de arsénico. Son condiciones que se asemejan a las que imperaban cuando apareció la vida en la Tierra hace unos 3500 millones de años.




LOS POLINIZADORES EN LA AGRICULTURA
Lucas A Garibaldi, Carolina L Morales, Lorena Ashworth, Natacha P Chacoff y Marcelo A Aizen

Así como los cultivos rinden menos si les faltan agua o nutrientes, también producen menos frutos y semillas si su polinización resulta escasa. Gran parte de ellos, por lo tanto, se ven beneficiados por la presencia de animales que transportan polen de una flor a otra. Los autores explican cuáles cultivos dependen de polinizadores, qué animales son estos, su importancia para la agricultura nacional y mundial, y las amenazas actuales a la fauna de polinizadores silvestres.




  EL PASADO EN IMÁGENES


SANTA FE HACE UN SIGLO
Fotos del farmacéutico José Beleno

Hacia 1985, dos transeúntes del centro de Santa Fe advirtieron que entre los residuos domiciliarios depositados en la vereda a la espera del recolector había unas cajas de cartón con placas fotográficas de vidrio. Vieron que se trataba de viejas fotos de la ciudad y decidieron que merecían mejor destino que el que les esperaba si quedaban allí. Así, en forma completamente casual, las imágenes tomadas a comienzos del siglo XX por un farmacéutico, profesor universitario y fotógrafo aficionado pasaron de la categoría de basura a la de patrimonio cultural. Muestran la ciudad unos veinte años después de la Primera Exposición y Feria Agrícola e Industrial de la provincia, realizada en 1887, que se puede ver retratada en el número 121 de Ciencia Hoy.

  CIENCIA EN EL AULA

TRIÁNGULOS, SENOS Y TANGENTES:
matemática simple para construir un reloj de sol horizontal

Alejandro Gangui


  INDICE DEL VOLUMEN 21

Números del 121 al 126