Volumen 21 - Nº 126
Abril - Mayo 2012

Cartas de lectores

 

El resultado del experimento

Me detuve con especial interés en el puesto de diarios para comprar el número de Ciencia Hoy conmemorativo del Año Internacional de la Química. Me enorgullezco de ser químico y de poder determinar hasta qué punto un experimento es viable, y qué posibilidades tiene de alcanzar la meta que se proponen sus autores. Sin duda, todo experimento es un desafío y puede recorrer diversos caminos para llegar al resultado. El número de Ciencia Hoy me provocó la misma curiosidad adolescente que me llevó a estudiar mi carrera, y me demostró que la química argentina está en plena ebullición. El experimento editorial logró su resultado.

Marcelo A Costilla
Buenos Aires

 

Un pequeño tributo a Patricio Garrahan

Hace casi diez años concurrí a Ciencia Hoy con motivo de un artículo que envié para publicación (‘Los orígenes del sexo’, 13, 76, agosto-septiembre de 2003). El consejo editorial que me recibió estaba presidido por Patricio Garrahan. Hablamos de hermafroditismo y, en consecuencia, de Hermes y Afrodita, lo que dio lugar a que el doctor Garrahan hiciera una interesante reseña de la mitología griega. Para decir lo mínimo, me asombró que un especialista en la fisicoquímica de las membranas biológicas disertara espontáneamente sobre mitología. Como me quedé sin palabras, otro miembro del comité, que advirtió mi sorpresa, comentó: Todas las reuniones con Patricio son así.
Con el tiempo, cuando tenía alguna duda sobre el futuro de la investigación en la Argentina, solía ir a su laboratorio a molestarlo con mis preocupaciones. Nunca me negó su opinión y su consejo esclarecedor. Hace un par de años, en un encuentro casual, me dijo: Creo que está llegando el fin del tiempo de nuestra generación.
Para mí, llegó el tiempo de la pérdida de uno de los científicos más brillantes que conocí, pero también, dolorosamente, de un consejero, un analizador lúcido de la actualidad, un humanista, un personaje sensible, un hombre del Renacimiento que supo disimular profundos dolores personales y nunca abandonó su tesitura bondadosa y levemente irónica. Sí, penosamente llegó el fin de ese tiempo. Aunque en mi memoria perdurará.

Alberto Juan Solari
Profesor emérito de la UBA

 

Erratas

En el Nº124 cometimos el error de escribir que Patricio Garrahan fue el primer presidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy. Fue el segundo. Los presidentes de nuestra asociación, desde sus comienzos hasta la fecha, fueron Roberto Perazzo 1988-1989, Patricio Garrahan 1990-1993 y 1996-2007, Juana María Pasquini 1994-1995, Carlos Abeledo 2008-2009 y Pablo Penchaszadeh de 2010 a la fecha. Agradecemos a Ernesto Maqueda habernos señalado la equivocación y pedimos disculpas.

En la última Guía del cielo NOCTURNO, aparecida en el Nº125, se deslizaron algunos errores:

 

El premio Nobel de Física y la Fundación Antorchas

Me vinculé con el High Z SN Search Team en 1995, cuando fui investigador posdoctoral en el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile. En ese momento tuve una beca Gemini, un proyecto internacional del cual la Argentina sigue siendo parte (www.gemini.edu), y también apoyo de la Fundación Antorchas. Como Antorchas ya desapareció, no he podido contactar a nadie para que se ponga contento con la noticia del premio Nobel de física de este año. El artículo científico que significó el Nobel para Schmidt y Riess, del que soy coautor (AAVV, ‘Observational evidence from supernovae for an accelerating universe and a cosmological constant’, The Astronomical Journal, 116: 1009-1038, septiembre de 1998, on-line en http://iopscience.iop.org/1538-3881/116/3/1009/pdf/1538-3881_116_3_1009.pdf) tiene mi agradecimiento a dicha fundación en la página 1034, último párrafo del texto antes de los apéndices. Sé que en algún momento hubo conexión entre Ciencia Hoy y Antorchas, por lo que supongo que esta carta llegará a alguien que participó en la segunda mientras existió. Ese fue uno de sus apoyos que llegaron lejos.

Alejandro Clocchiatti
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

IndiceInicioSiguiente
Pág. 7