Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Federico Coluccio Leskow
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
UNSAM

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 21  N° 125
Fundada en 1988


TAPA :


Cambio CLIMÁTICO

Guía del cielo nocturno
Premios Nobel 2011
Los anticlericales argentinos



EDITORIAL


Calentamiento global, ciencia y política

PATRICIO GARRAHAN, in memoriam


CIENCIA HOY

Volumen 21 - Nº 125
Octubre - Noviembre 2011

ISSN 1666-5171



  ARTÍCULOS
ACTIVIDAD SOLAR Y CAMBIO CLIMÁTICO
Silvia Duhau

El artículo analiza el cometido que le pudo caber a la actividad solar que crea unas conocidas y oscilantes manchas en el disco del Sol en el calentamiento global terrestre registrado durante la segunda mitad del siglo XX. La autora argumenta, luego de analizar datos de los últimos 400 años, que ese calentamiento puede correlacionarse con la actividad magnética de las manchas.

ACTIVIDAD HUMANA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Silvina A Solman

Hasta donde se sabe, nunca en la historia natural del clima de la Tierra se registraron cambios de tanta intensidad en tan corto tiempo como los acaecidos en el último siglo y medio. En eras geológicas pasadas pudieron suceder alteraciones iguales e incluso mayores del clima, pero tardaban cientos y hasta miles de millones de años en concretarse. La opinión científica predominante atribuye el origen de los cambios actuales a la mayor concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros de gases de efecto invernadero por acción humana.




LA FIESTA DE LA CIENCIA
El Congreso Científico Internacional Americano de 1910
Miguel de Asúa

El Congreso Científico Internacional Americano de 1910, celebrado en Buenos Aires, fue una vidriera de la ciencia argentina del Centenario. En este artículo se comenta el significado científico y social de ese evento.



LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Una nueva tecnología para producir alimentos
Matías Ruffo

La producción de alimentos de manera sustentable es quizá el desafío más difícil que enfrentan los productores y técnicos agropecuarios. La agricultura de precisión provee algunos de los elementos que podrían convertir este desafío en realidad. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para su difusión en nuestro país?





LOS ANTICLERICALES ARGENTINOS
Roberto Di Stefano

El anticlericalismo no se puede identificar con el ateísmo o con el rechazo de toda religión. Es un fenómeno más complejo, en el que se entrelazan motivaciones de índole religiosa con otras de carácter profano. En la Argentina hubo anticlericales liberales, socialistas, espiritistas, anarquistas, conservadores, radicales, positivistas, peronistas, pacifistas, teósofos, judíos, protestantes y hasta católicos. Su época de esplendor coincide con las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Su influencia fue crucial para la progresiva y aún incompleta separación de la Iglesia y el Estado.

  CIENCIA EN EL MUNDO
LOS PREMIOS NOBEL 2011

por Enrique Kawamura, Walter Sosa Escudero, Jorge R Geffner,
Gabriel A Rabinovich, Eduardo Jagla y Alejandro Clocchiatti

Como todos los años desde 1901, la Fundación Nobel anunció en Estocolmo el otorgamiento de los premios Nobel de, según sus denominaciones tradicionales, medicina o fisiología, física, química, literatura y la paz. A ese grupo se agregó la economía en 1968, con el premio Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, que ha pasado a considerarse equivalente a los otros tres en ciencias. Los cuatro se comentan en este número.

  CIENCIA EN EL AULA
  ASTRONOMÍA
GUÍA DEL CIELO NOCTURNO
Enero-junio de 2012