Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Federico Coluccio Leskow
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía Atómica.

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 21  N° 122
Fundada en 1988


CIENCIA HOY

Volumen 21 - Nº 124
Agosto - Septiembre 2011

ISSN 1666-5171



CARTAS DE LECTORES

  ARTÍCULOS
¿SE PUEDE VER UNA MOLÉCULA?
Cómo se estudia el comportamiento de moléculas individuales

Fernando D Stefani y Pedro F Aramendía


Por poderoso y perfecto que sea un microscopio óptico, no permitirá ver objetos menores que la longitud de onda de la luz empleada para iluminarlos. La luz visible tiene longitudes de onda que oscilan entre los 400 y los 700 nanómetros. Esto hace que sea imposible ver, en el sentido literal del término, una molécula, pues las más grandes, por ejemplo, las de proteínas, que están compuestas por miles de átomos, solo miden algunas decenas de nanómetros. Hay, sin embargo, otras maneras de ‘verlas’.



TRANSFERENCIA DE ELECTRONES
Una reacción química ubicua en la vida y en muchas nuevas tecnologías

Néstor E Katz y Daniel H Murgida

La transferencia de electrones es la reacción química más elemental y una de las más difundidas, tanto en el laboratorio como en la naturaleza. La fotosíntesis y la respiración celular se cuentan entre sus ejemplos biológicos más prominentes. La capacidad de controlar ese proceso es la puerta de entrada a tecnologías avanzadas, como el aprovechamiento de la energía solar, las celdas de combustibles y la electrónica molecular, entre otras.


NUEVA SIMBIOSIS
entre la química orgánica y la química biológica

Teodoro S Kaufman y Alejandro J Vila

Nuevos caminos por los que la química orgánica facilita el avance del estudio de los seres vivos y, a la vez, obtiene de la biología celular y molecular renovados campos para su propia investigación. Esta verdadera simbiosis de disciplinas, además de ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza, conduce a un mejor y más rápido diseño de medicamentos, y a encontrar procedimientos de interés para industrias biotecnológicas.


MÁS ALLÁ DE LA MOLÉCULA

Juana J Silber y Sara Aldabe Bilmes

La química tradicional se ha venido ocupando de las moléculas, que están formadas por los átomos de los elementos de la tabla periódica vinculados entre ellos por fuertes enlaces. En las últimas décadas, los químicos se han puesto a considerar sistemas formados por grupos de moléculas vinculados por interacciones más débiles. Los han llamado supermoléculas y su estudio ha dado lugar a la química supramolecular.



NANOMATERIALES CREADOS EN LA ARGENTINA

Cristina Elena Hoppe y Federico José Williams

Las propiedades físicas y químicas de los materiales cambian drásticamente cuando se reduce alguna de sus dimensiones al tamaño de algunos millonésimos de milímetro (o nanómetros). Las técnicas y los procedimientos con los que se pueden manipular esos materiales conforman la nanotecnología, que está detrás de muchos de los inventos que en los últimos años han revolucionado la vida cotidiana.




QUÍMICA COMBINATORIA

César Barbero, Ricardo Furlán y Ernesto Mata

La tarea de crear nuevos medicamentos en el laboratorio llevó a querer explorar la mayor cantidad posible de moléculas orgánicas que pudiesen cumplir esa función. La química combinatoria es la manera más avanzada de obtener en poco tiempo y de manera eficiente una gran cantidad de sustancias diferentes, cuyo nombre colectivo es una biblioteca, para ser sometidas a ensayo como potenciales fármacos. Este método puede extenderse a otros productos, como los catalizadores y los nuevos materiales.


QUÍMICA COMPUTACIONAL
Simulaciones matemáticas del comportamiento de átomos y moléculas

Ezequiel Leiva y Darío A Estrín

La química computacional utiliza los modelos matemáticos de la química teórica y los procesa por computadora para entender la estructura y las propiedades de las sustancias que analiza. Resolviendo las ecuaciones que los forman, esos modelos permiten comprender las interacciones entre átomos y moléculas, así como predecir comportamientos de la materia que resulta difícil estudiar en el laboratorio. El método es potencialmente aplicable a la resolución de cualquier problema químico.



LA QUÍMICA ANALÍTICA EN EL SIGLO XXI

Alejandro C Olivieri y Gustavo A Rivas


La química analítica es una de las grandes áreas de la química, junto con la química física, la química orgánica y la química inorgánica. A sus métodos tradicionales de laboratorio, que más de un lector habrá aplicado en el colegio secundario o en cursos universitarios básicos, se han agregado en las últimas décadas procedimientos que se valen de instrumentos complejos, como espectrómetros, cromatógrafos y potencióstatos. Más recientemente han cobrado importancia los modelos matemáticos y estadísticos.