Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía Atómica.

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 20 N° 120
Fundada en 1988


TAPA :

LAS HUELLAS DIGITALES

Hongos comestibles y medicinales
El ratón maicero
La acústica de salas de concierto
La Plaza San Martín

EDITORIAL


Planes de estudio de la universidad


CIENCIA HOY

Volumen 20 - Nº 120
Diciembre 2010 - Enero 2011

ISSN 1666-5171



CARTAS DE LECTORES

 ARTÍCULOS

HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES

Ramiro González Matute, Débora Figlas, Pablo Postemsky, Gabriela Balogh y Néstor Curvetto

Los hongos son organismos singulares, al punto de que hoy se los considera miembros de un reino aparte entre los seres vivos. El cultivo de algunas de sus especies comestibles permite incorporar a la dieta un alimento de excelente valor nutricional, al tiempo que elimina el riesgo de consumir ejemplares silvestres, entre los que hay venenosos. Los hongos también poseen propiedades medicinales, que han llevado a comercializar fármacos derivados de ellos. Y el conocimiento de su biología y de su estructura molecular ha permitido encontrarles interesantes aplicaciones biotecnológicas.



LA ACÚSTICA DE SALAS DE CONCIERTOS

Gustavo Basso


La restauración del Teatro Colón instaló la acústica en la portada de casi todos los medios, los que difundieron negros pronósticos de supuestos entendidos vaticinando la pérdida de las cualidades de la sala, consideradas legendarias. Cuando se construyó el edificio hace más de un siglo, uno de sus arquitectos afirmó que la acústica de salas de espectáculos carecía de bases sólidas y seguras, aunque una larga tradición de prueba y error había decantado algunas fórmulas efectivas. Hoy esas bases existen y ayudan a entender aquellas cualidades, lo mismo que permiten evitar su pérdida.

 EL PASADO EN IMÁGENES


LA PLAZA SAN MARTÍN



Desde hace unas seis o siete décadas, la Plaza San Martín solo sufrió cambios menores, incluida la evolución natural de su vegetación y las vicisitudes del mejor o peor cuidado que le prodigaron las sucesivas administraciones municipales. Pero durante un lapso de poco más de un siglo inmediatamente antes de ese período, sus transformaciones fueron pronunciadas y abarcaron una plaza de toros, cuarteles militares, un pequeño lago con una gruta de fantasía, una cervecería, un pabellón
de la Exposición Universal de París de 1889 y dos versiones de la estatua del Libertador. Esos cambios están hoy más allá de los recuerdos de la gran mayoría de los porteños y de los numerosos visitantes que recorren la plaza, quienes podrán enterarse de ellos estudiando la secuencia de imágenes publicadas en este número.

 ARTÍCULOS


Una innovación en la Argentina del Centenario:
las HUELLAS DIGITALES como forma de identificación


Mercedes García Ferrari

¿Quién es usted? Los así interrogados pueden dar muchas respuestas, pero para demostrar su veracidad deben exhibir una cédula, carnet o documento emitido por un ente estatal con su nombre, fecha de nacimiento, fotografía y, seguramente, algún dato biométrico como las huellas digitales. ¿Cómo y dónde se inició esta práctica? ¿Por qué las huellas digitales, conocidas desde antiguo, solo se empezaron a usar hacia fines del siglo XIX? Y ¿fue la Argentina realmente innovadora en la materia?



EL RATÓN MAICERO y su comportamiento

Andrea Rosa Steinmann y José Waldemar Priotto

Las observaciones, mediciones y experimentos realizados en Río Cuarto sobre ratones maiceros (Calomys musculinus) –roedores que actúan como transmisores a las personas o vectores del virus causante de la fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos– permiten conocer las formas de conducta de esa especie, considerada especie modelo, es decir, una cuyas características permiten predecir conductas de otras especies de pequeños mamíferos no estudiados o más difíciles de estudiar.

 CIENCIA EN EL AULA
ÍNDICE DEL VOLUMEN 20

Números del 115 al 120