Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía Atómica.

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.


Volumen 20 N° 118
Fundada en 1988


TAPA :

Bajada del Diablo

Mujeres en la Argentina
Puyas andinas
La fotografía de frontera


EDITORIAL


Una mirada satelital sobre la ciencia argentina




CIENCIA HOY

Volumen 20 - Nº 118
Agosto - Setiembre 2010


ISSN 1666-5171


 RESEÑA
LA CIENCIA DE MAYO.
La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820

Con la Revolución de Mayo, la actividad científica en Buenos Aires se vio librada de la censura vigente durante los tiempos coloniales, estimulada por el nuevo clima intelectual que se instaló en el Río de la Plata y demandada por las necesidades militares de las guerras de la independencia. Pero también continuó iniciativas ilustradas acaecidas poco antes o después de 1800. Un reciente libro de Miguel de Asúa, que reseña en este número de Ciencia Hoy José Carlos Chiaramonte, analiza esa actividad y, además, proporciona un excelente ejemplo de historia moderna de la ciencia.
 ARTÍCULOS

PUYAS ANDINAS

Alfredo Grau, Silvia E Gómez Romero y Ezequiel Aráoz

Las puyas integran una familia de plantas americanas denominadas bromeliáceas o comúnmente bromelias, que se originaron como grupo diferenciado hace decenas de millones de años, antes de que se levantara la cordillera de los Andes, en unas singulares formaciones geológicas situadas en Venezuela conocidas por tepuyes. Cuando se empezaron a formar los Andes, unos veinte millones de años atrás, las bromelias se diseminaron hasta cubrir un territorio que se extiende entre el sur de Norteamérica y el norte de la Patagonia, y adquirieron rasgos que las hacen sumamente interesantes.



MUJERES en la ARGENTINA

Dora Barrancos

En los últimos dos siglos, las mujeres libraron duros combates por la conquista de sus derechos. Sin embargo, a pesar de los cambios sociales, culturales y políticos experimentados por la sociedad en ese lapso, y del significativo aumento de prerrogativas obtenido, no han alcanzado aún el mismo reconocimiento que los varones.

BAJADA DEL DIABLO
Un excepcional campo de cráteres producidos por meteoritos
en el centro de Chubut

Rogelio D Acevedo, J Federico Ponce, Jorge Rabassa,
Hugo Corbella y Maximiliano Rocca

Los geólogos están reconociendo minuciosamente fotografías aéreas e imágenes satelitales para encontrar evidencias de cráteres producidos por el choque de meteoritos con la superficie de la Tierra. Luego deben realizar estudios de campo para confirmar que las pruebas encontradas sean de esos fenómenos y no de otros, como la acción volcánica. Si bien el impacto de meteoritos parece un acontecimiento raro en el tiempo histórico, no lo es tanto y constituye un fenómeno habitual de nuestro sistema solar en el devenir del tiempo geológico.


LOS CIRUJANOS DE LA GUERRA
La Revolución de Mayo y la medicina

Irina Podgorny

Los estudios de medicina comenzaron tímidamente en Buenos Aires a fines de la época virreinal, hacia 1800, promovidos por médicos formados en Europa. Después de la Revolución de Mayo, esos estudios adquirieron importancia militar, por la necesidad de atender las necesidades sanitarias de los ejércitos revolucionarios. Pero el interés de los estudiantes se veía constreñido por la escasa voluntad de estos de ir a la guerra, lo que los ponía en el dilema de recibirse y ser puestos bajo bandera, o demorar en hacerlo y no poder ejercer la profesión.






 EL PASADO EN IMÁGENES

LA FOTOGRAFÍA DE FRONTERA

En las décadas iniciales de la fotografía en el actual territorio argentino hubo quienes obtuvieron imágenes de la vida en la frontera interior, es decir, la zona de transición entre las tierras de asentamiento de los inmigrantes europeos y las aún ocupadas por grupos indígenas. En ellas se aprecia la convivencia de gringos, criollos e indios en áreas en que, muchas veces, la presencia del Estado nacional era débil y lejana.


CIENCIA EN EL AULA


UN JUEGO EN INTERNET DIRIGIDO A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Mauricio Gende, M Constanza Manassero, Victoria Graffigna y
Romina de los Ángeles Galván

A través de un juego de preguntas y respuestas y utilizando la potencialidad de Google Earth, es posible confeccionar cuestionarios específicos para la enseñanza de las ciencias de la Tierra. Cada docente puede elaborar su juego, en forma sencilla, identificando los datos territoriales publicados en GE que se ajusten a los contenidos de su materia y organizarlos para su adecuado funcionamiento en internet.