Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330; correo electrónico: rvcihoy@criba.edu.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía Atómica.

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 20 N° 117
Fundada en 1988

TAPA :
PULPO

Cambio climático y geología
Las plantas y los insectos
La casa Rosada


EDITORIAL


Incentivos para docentes investigadores: ¿PROGRAMA O CARRERA?


CIENCIA HOY

Volumen 20 - Nº 117
Junio - Julio 2010


ISSN 1666-5171


ARTÍCULOS


LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

Pedro J Depetris

La actual preocupación por el calentamiento global y los debates políticos en torno a la cuestión llevan a preguntarse hasta qué punto el fenómeno actual es comparable con otros acontecidos en diversos momentos del pasado geológico. Las evidencias indirectas recogidas demuestran que la magnitud de las oscilaciones anticipadas para las próximas décadas es modesta comparada con lo ocurrido hace millones de años. Pero entonces la Tierra no estaba habitada por nuestra especie y cada oscilación tardaba siglos o milenios en producirse, mientras que ahora los cambios parecen acontecer a ritmo mucho más veloz, que podría causar enorme daño a los humanos y al resto de la vida del planeta.



PROGRESO Y MODERNIZACIÓN EN LA ARGENTINA DEL CENTENARIO
La actualidad de Pierre Denis (1883-1951)

Valeria Palavecino

Los escritos de viajeros de los tiempos en que recorrer tierras lejanas estaba reservado a pocos –que tenían suficientes medios financieros, espíritu de aventura o motivos profesionales para desplazarse a los confines del universo– conforman una rica literatura, uno de cuyos títulos, firmado por un geógrafo francés, se refiere a la Argentina en los años del Centenario.



PECES DE ACUARIO
¿Mascotas o plagas?

André Lincoln Barroso de Magalhães, Newton Pimentel de Ulhôa Barbosa, Claudia Maria Jacobi

Uno de los pasatiempos más difundidos en el mundo, la cría de peces ornamentales en acuarios, es también una creciente causa de la introducción de especies exóticas en las aguas de muchos países, con consecuencias ambientales desastrosas.

 





EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

Dos versiones del problema y una visión geológica

Federico Ignacio Isla

El registro de los cambios climáticos ha generado un enorme volumen de información y diversos modelos predictivos de escenarios futuros. Se presentan aquí dos interpretaciones de la información publicada, que se analiza desde una perspectiva geológica.

 



RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS DE LAS PLANTAS
FRENTE AL ATAQUE DE INSECTOS

Jorge A Zavala

Los insectos herbívoros se alimentan de las plantas y reducen su crecimiento. Sin embargo, también disparan en ellas complejos mecanismos de defensa que perjudican a sus agresores y disminuyen el daño. ¿Cómo funcionan los mecanismos moleculares que explican estas respuestas inmunológicas de las plantas? ¿Qué posibilidades abren para el manejo de los cultivos y sus plagas?

 CIENCIA Y SOCIEDAD


LA CULPA NO ES DEL PULPO

 

Las insólitas noticias acerca de que un pulpo tendría facultades visionarias y vaticinaría correctamente los resultados de partidos de fútbol proporcionan una buena ocasión para reflexionar acerca del área de competencia de las ciencias y las cuestiones que, por su índole, quedan fuera del campo de estas.

   EL PASADO EN IMÁGENES

HISTORIA GRÁFICA DE LA CASA ROSADA

Desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI hasta nuestros días, el predio donde se encuentra la Casa Rosada albergó diversas construcciones relacionadas con los gobiernos local, virreinal, provincial y nacional, y con los cambios de las funciones políticas de Buenos Aires como cabeza de territorios que en distintos momentos se ampliaron o achicaron. La sucesión de esas construcciones a lo largo de las décadas y los siglos traza un panorama complejo, difícil de relatar por la falta de una lógica general que lo gobierne, por decisiones contradictorias y por ausencia de datos acerca de algunos detalles. Pero diversas imágenes –dibujadas primero, fotográficas después– permiten relatar una historia gráfica razonablemente aproximada que contestará muchas posibles preguntas de ciudadanos y visitantes.

CIENCIA EN EL AULA



CON MOCHILA Y CURIOSIDAD:
explorando las herramientas del pensamiento

Melina Furman y Gabriel Gellon

Desde 2002, todos los veranos, en el predio que la Universidad de Buenos Aires tiene en Villa La Angostura, varias decenas de estudiantes secundarios participan de un campamento junto con un grupo de científicos y profesores de educación física. Su objetivo es aprender a observar y estudiar la naturaleza sumergiéndose en ella. Biología, astronomía y química son algunas de las disciplinas que se mezclan en conversaciones que marcarán el resto de sus vidas.