Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico: rvcihoy@criba.edu.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

David Bilenca
Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEyN, UBA

Omar Coso

Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Patricio J Garrahan,
Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
Departamento de Física, Comisión Nacional de Energía Atómica.

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 19 N° 114
Fundada en 1988

TAPA :
En el año del bicentenario
La PIRÁMIDE de MAYO

Etnias indígenas en los censos de población
¿Está domesticado el Girasol?
Peligros volcánicos


EDITORIAL

EL RIACHUELO: UN PROBLEMA
(CASI ) BICENTENARIO


CIENCIA HOY

Volumen 20 - Nº 115
Febrero - Marzo 2010


ISSN 1666-5171


ARTÍCULOS

ETNIAS INDÍGENAS en los censos de población
Hernán Otero

Las aparentemente sencillas preguntas sobre pertenencia a etnias aborígenes contenidas en el Ccenso Nacional de Población realizado en la Argentina en 2001, lo mismo que la Encuesta Ccomplementaria de Pueblos Indígenas llevada a cabo en 2004-2005, esconden complejas cuestiones sociales, políticas y jurídicas, además de escollos de técnica estadística.





LOS PELIGROS VOLCÁNICOS
Volcán Chaitén: el despertar de un gigante

Miguel J Haller

En mayo de 2008 se produjo la violenta erupción de un volcán situado en el sur de Cchile, a pocas decenas de kilómetros de la frontera argentina en la latitud de la ciudad patagónica de Esquel. Cconstituyó un elocuente ejemplo de los peligros del vulcanismo para los asentamientos humanos.



¿ESTÁ DOMESTICADO EL GIRASOL?

Miguel Ángel Cantamutto, Mónica Poverene, Alejandro Presotto, Ivana Fernández Moroni, Agustina Gutiérrez, Soledad Ureta y Mauricio Casquero

Como entre los animales, entre los vegetales hay especies domésticas y silvestres. Las primeras, por ejemplo la papa, el trigo, el maíz, el arroz y el algodón, proporcionan la mayoría de los alimentos y fibras industriales de amplia difusión. Pero las formas domésticas tanto de animales como de plantas descendieron de ancestros silvestres. ¿Dónde se ubica el girasol en este panorama?



TERAPIAS ALTERNATIVAS contra el CÁNCER
basadas en la aplicación de campos eléctricos


Guillermo Marshall y Cecilia Suárez

El Laboratorio de Sistemas Ccomplejos en la FCcEN (UuBA) desarrolla proyectos experimentales tendientes a brindar alternativas al tratamiento de células tumorales en pacientes de cáncer. Su tarea se combina con la de otros centros de investigación con un enfoque multidisciplinario que reúne
principios de la física, la química, la matemática y la biología experimental. La nota explica el uso de campos eléctricos para controlar el crecimiento tumoral mediante acciones directas e indirectas.
 EL PASADO EN IMÁGENES


UN OBELISCO LLAMADO PIRÁMIDE

José X Martini

Imágenes que ilustran la curiosa historia del monumento conmemorativo de la Revolución de Mayo, que debió ser una ‘Ccolumna del 25 de Mayo’ pero fue en realidad un obelisco, y quedó identificado por la denominación en uso de pirámide. Además, con el pasaje del tiempo cambió de tamaño y de lugar de emplazamiento, hasta terminar en el centro de la actual plaza de Mayo.

 CIENCIA Y SOCIEDAD


TALLER DE AGUAS

Equipo del Taller de Aguas

Una actividad universitaria de alta e inmediata repercusión social.

 CIENCIA EN EL MUNDO


¿RIGE AÚN EL CONCEPTO DE ESLABÓN PERDIDO?

Héctor M Pucciarelli y Marcelo F Tejedor

El reciente hallazgo en Alemania de un fósil de 47 millones de años resucitó en la opinión pública el concepto de eslabón perdido, acuñado a fines del siglo XIX por Ernst Haeckel en un marco hoy superado de la teoría de la evolución de los seres vivos.

 CIENCIA EN EL AULA

¿COCINAR CON EL SOL?

Esteban Roulet

¿Se puede cocinar solo con el calor que proporcionan los rayos solares? Ello es perfectamente posible, por los principios físicos que explica la nota, si se tienen en cuenta las restricciones y precauciones que se exponen en ella. Uun recuadro indica cómo construir una cocina doméstica fácil de utilizar, que realmente funciona y no contamina.

ERRATA

En la nota ‘Marismas patagónicas’, aparecida en el número anterior de Ciencia Hoy, se omitió por error aclarar que el mapa de la pagina 10 es una versión rediseñada especialmente para la revista por Valeria Falabella del mapa que ella preparó para el proyecto Modelo del Mar (http://www.marpatagonico.org/libro). Igualmente se omitió señalar que todas las fotos del artículo fueron tomadas por el autor.