Tapa

Volumen 7 Nº 42

CARTAS DE
LECTORES

CIENCIA HOY

Las grandes inversiones en plantas productoras de electricidad que necesita el mundo moderno para satisfacer sus enormes consumos de energía, constituyen, crecientemente, motivo de polémica y de lucha política, sobre todo debido a sus consecuencias ambientales. Los proyectos hidroeléctricos inundan grandes extensiones y alteran sus ecosistemas, con la concecuencia de que se pueden extinguir especies vegetales o animales y propagar enfermedades. Las plantas llamadas térmicas, que queman combustibles fósiles, contaminan el aire con sus emisiones y pueden incrementar el denominado efecto invernadero, que altera el clima global. La nucleoelectricidad, generada por reactores atómicos, no afecta el aire con emisiones ni tiene normalmente efecto alguno sobre los ecosistemas de los lugares donde se los emplaza, pero es rechazada, sobre todo, por el temor a que se porduzcan accidentes, como Chernobyl. Las verdaderas repercusiones ambientales de una central nuclear, sin embargo, no están allí sino en otros dos lugares : en los posibles efectos de la mineria del uranio y en el destino final de los combustibles, una vez terminada su utilización en el reactor. Este número aborda la segunda cuestión.

La Necesidad de Contar con Repositorios Nucleares

EMMA PEREZ FERREIRA

Eliminación de Residuos Radiactivos de Alta Actividad

NORBERTO R. CIALLELLA

Cuando la Ciencia es Reeemplazada por Cuentos de Hadas

RAUL A. MONTENEGRO

Una visión elcologista de los repositorios nucleares

ARTÍCULOS

Ahipa
La Legumbre Tuberosa del los Andes

ALFREDO GRAU

La ahipa es una leguminosa nativa de las laderas orientales de los Andes, fruto de la tecnología agronómica de los indígenas andinos. Tiene una raíz tuberosa que puede consumirse cruda pelándose como una banana. Produce legumbres, y sus hojas y tallos están impregados de sustancias de efectos insecticidas.

NOTAS

Guía del Cielo Nocturno

El cielo del hemisferio sur, cómo se lo espera durante los próximos seis meses (hasta mayo de 1998)

ARTÍCULO

Fenómenos Violentos en Quasars

GUSTAVO E. ROMERO Y HECTOR VUCETICH

¿Qué son esos objetos extraños que radian millones de veces la luminosidad de nuestra galaxia, pero que no son mayores que la distancia media entre dos estrellas? ¿Cuál es la fuente de su potencia? ¿Cómo pueden producir cantidades tan extraordinarias de rayos gamma? ¿Por qué algunas veces se desprenden de ellos fuentes que parecen moverse a velocidades mayores que la luz? La nueva generación de satélites astronómicos nos está ayudando a develar el misterio de los quasars, los objetos más luminosos del universo.

HUMOR

Guía Práctica para el Comprador de Libros Usados

MIGUEL DE ASÚA

CIENCIA Y SOCIEDAD

Los Gliptodontes son Argentinos :
La ley 9080 y la Creacion del Patrimonio Nacional

MARÍA LUZ ENDERE E IRINA PODGORNY

La llamada organización nacional, cuyo origen suele hacer coincidir simbólicamente con la batalla de Caseros, pero cuya realidad se hizo más visible después de solucionada la cuestión de la Capital Federal, rn 1880, se concibió en su época no sólo como el logro de un orden jurídico, territorial y monetario, y la reunión de diferentes grupos étnicos y regionales en una cultura compartida, sino también, como la creación de un pasado y de una historia comunes. Las instituciones científicas, entre ellas los museos, colaboraron en la tarea y describieron un pasado prehistórico que pasó a integrar las leyendas de las glorias nacionales: los gliptodontes, se tuvo la fortuna de descubrir, fueron argentinos.
CIENCIA EN EL MUNDO

¿Un Universo Retorcido?

DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Un análisis reciente de viejos y nuevos datos astronómicos llevó a dos científicos norteamericanos a proponer que el universo no resultaría isótropo, como se lo considera actualmente, sino que habría direcciones privilegiadas en él. Tal afirmación descalifica de entrada al llamado principio cosmológico, que declara al universo como siempre el mismo, no importa desde dónde se lo mire (homogeneidad) o hacia dónde se lo mire (isotropía), y que constituye una de las bases en la que se sustenta el modelo Big Bang.