Tapa :

LECTORES

ENSAYO

Científicos/as

MIGUEL DE ASÚA

Percepciones sociales del científico que se desprenden de pinturas, grabados, caricaturas, e historietas compiladas con un criterio que oscila entre la vaga cronología y los gustos del autor, empecinado discurso curioso del discurso visual de la ciencia

ARTÍCULOS

Invasores de la Cuenca del Plata

GUSTAVO A. DARRIGRAN

Moluscos asiáticos que se han instalado en el Río de la Plata y comienzan a extenderse a su cuenca. El desconocimiento de la biología de estos animales exóticos impide prever y prevenir las concecuencias de su diseminación.

Estrellas Novas

PEDRO SAIZAR

Las novas son estrellas binarias en las que ocurren procesos cataclísmicos de carácter termonuclear que emiten al espacio enormes cantidades de energía luminosa y de elementos químicos como aluminio.

Los Volcanes Afectan el Clima del Planeta (

LUIZ CARLOS BALDICERO MOLION

Las erupciones de los volcanes diseminan en la atmosfera enormes cantidades de substancias químicas que pueden tener marcados efectos sobre el clima de la Tierra.

Neurotoxicidad y Comportamiento del Sistema Nervioso

ANA MARÍA EVANGELISTA DE DUFFARD

Técnicas que se utilizan para evaluar la alteración de las funciones sensomotoras en animales expuestos a substancias químicas tóxicas.

CIENCIA Y SOCIEDAD

El Museo Soy Yo

IRINA PODGORNY

Un experimento fallido de modernización que fue parte del proceso constitutivo de un país en el que coexistían incómodamente las cateorías sarmientinas de civilización y barbarie.

Sector Externo y Desarrollo Regional en la Argentina

CARLOS NEWLAND

En el siglo XIX, la economía argentina evidenció un importante crecimiento sustentado en la venta de productos primarios -principalmente ganaderos- en el mercado mundial, lo que generó desigualdades en el desarrrollo regional.

CIENCIA EN EL MUNDO

Estudios Sobre Ciencia y Tecnología

HÉCTOR CIAPUSCIO

La sociología de la ciencia y la tenología, los estudios sobre el papel de estas en la cultura contemporánea y su planificación y gestión constituyen materia de programas académicos en universidades latinoamericanas y del hemisferio norte.