Tapa: Detalle de Cuatro Doctores de la Iglesia ante el Santísimo Sacramento, atribuido a Melchor Pérez Holguín.

La Actividad Científica en la Sociedad Moderna

MIGUEL DE AS┌A

CURIOSIDADES

La Fecha de Pascua

RICHARD L. BRANHAM JR.

La fecha en que se celebra la Pascua se establece por métodos que se remontan al calendario establecido por Julio César en el 46 a.C. y reformado por Gregorio XIII en 1582, basados en una relación del astrónomo ateniense Metón, del siglo V a.C.

ARTICULOS

El Proyecto Pierre Auger

ALBERTO ETCHEGOYEN - ALBERTO FILEVICH

Indole y propósitos de una ambiciosa experiencia de cooperación internacional en el campo de la física experimental.

cont03.gif (10123 bytes)
Experiencias Barrocas con Pigmentos en el Finisterre Americano

ALICIA SELDES - JOS╔ E. BURUC┌A - ANDREA J┴UREGUI

La apreciación y la historia del arte, unidas a la investigación de laboratorio de los materiales y las técnicas usados por los pintores de la época colonial, permitieron identificar a un notable creador, hasta hace poco ignoto, que trabajó en el altiplano jujeño a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

Insectos en Bibliotecas y Archivos

MIREYA MANFRINI DE BREWER - CLAUDIO A. SOSA

Los insectos son un importante agente de deterioro de las colecciones de bibliotecas y archivos: pero hay también insectos beneficiosos, que controlan la proliferación de los dañinos.

Especies Silvestres y Mejoramiento Genético de la Papa

ELSA L. CAMADRO

Cruzar la papa que se cultiva con fines comerciales con algunas de las cientos de especies silvestres puede mejorar la resistencia de la planta a factores adversos así como las propiedades culinarias de sus tubérculos.

cont07.jpg (22308 bytes) Centrales Nucleares, La Evaluación Probabilística de su Seguridad

EDUARDO FELIZIA

La evoluación probabilística de seguridad es la técnica aceptada para estudiar y prevenir los riesgos que se pudiesen correr en el caso de accidentes en centrales nucleares.