tapa31.jpg (10972 bytes)
Tapa :
Antártida

EDITORIAL

¿Hacia Dónde va la Universidad?

CIENCIA HOY
  Volumen 6 Nº 31

CARTAS DE
LECTORES

ARTÍCULOS

Cómo se Construye un Organismo Animal

MARCELO O. CABADA - SILVIA E. ARRANZ

Un tema central de la biología es la comprensión de los procesos que determinan que sucesivas divisiones de una única célula -el óvulo fecundado- den lugar a otras cuya forma y función son muy variadas. Se ha avanzado en muchos aspectos del conocimiento del problema pero subsisten aún cuestiones fundamentales que no han sido resueltas.

indice01.gif (28240 bytes)

indice02.gif (29495 bytes)

El Caos y los Límites de lo Predecible

HERNÁN GUSTAVO SOLARI

¿Puede un sistema regido por una ley exacta evolucionar con un arquetipo del azar, como el arrojar monedas a cara y seca ? Tal aparente paradoja se origina en la tensión entre dos idealizaciones: la de un punto en el espacio y la del tiempo infinito

Charles Darwin,
El Primer Geólogo y Glaciólogo de Tierra del Fuego

JORGE RABASSA

Las observaciones geológicas de Darwin constituyen el aporte menos conocido del padre de la teoría de la evolución y autor del Origen de las especes. En su visita a Sudamérica, a bordo del Beagle, analizó la geología y glaciología de la Patagonia y Tierra del Fuego.

indice03.gif (47247 bytes)
indice04.gif (37019 bytes)

Biodiversidad en la Antártida

R. J. QUINTANA - J. L. AGRAZ - L. C. BORGO

A pesar de que el clima de la Antártida tiene canactenísticas adversas al florecimiento de la vida, en ciertas áreas costeras de ese continente hay una asombnssa riqueza y abundancia de especies tanto vegetales como animales.

ENTREVISTAS

Entrevista a Roger Chartier

NOEMÍ GOLDMAN - OSCAR TERÁN

Director de estudios en l´École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chantier aborda aquí diversas cuestiones sobre la historia del libro, su especialidad, y la historia misma como disciplina.

indice05.gif (38841 bytes)
indice06.gif (18860 bytes)

Un Argentino en Alaska

MICHELINE NUSSENZSVEIG - CÁSSIO LEITE VIEIRA

Las dos torpes dictaduras militares argentinas dispersanon por el mundo a mas de un científico de valor. La entrevista con Juan Roederen permite conocer qué le acoteció a uno de ellos.

ARTICULO

¿Buenos Aires en Buenos Aires?

PEDRO F. ARAMENDÍA - ROBERTO FERNÁNDEZ PRINI - GABRIEL GORDILLO

La falta de informacion sistemática sobre la calidad del aire de Buenos Aires impide saber, a ciencia cierta, cuán grave es la contaminación que lo afecta, pero mediciones realizadas a título experimental demuestran que es necesario ocuparse seriamente del asunto.

HUMOR