tapa30.jpg (14426 bytes)

ARTÍCULOS

La Quimera del Tiempo :
Comunicación entre Relojes Biológicos

DIEGO A. GOLOMBEK

¿Qué sucede si se coloca más de un reloj biológico en un organismo? La pregunta está en vías de encontrar respuesta mediante el estudio de animales quiméricos (o animales con tejidos de distinta constitución genética).

relojbiolog.gif (22694 bytes)
procelect.gif (25123 bytes)

Procesos Electorales y Cultura Política: Buenos Aires 1810-1850

JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE, MARCELA TERNAVASIO

A partir de 1821, como parte de las transformaciones sociales y políticas que se produjeron en el Río de la Plata, se formaliza el ritual electoral y se constituye una esfera política diferenciada, en la que el sufragio ocupó un sitio destacado.

La Sierra de la Ventana : Una Isla de Biodiversidad

MARIA JULIA KRISTENSEN, JORGE LUIS FRANGI

Milenios de evolución han creado una importante biodiversidad en una de las pocas áreas de la región pampeana que conservan buena parte de las características naturales anteriores a la alteración causada por la agricultura y a ganadería de los inmigrantes europeos.

sierrasventana.gif (15874 bytes)
nectar.gif (20251 bytes) Néctar : La Realidad del Mito

LUIS BERNARDELLO, LEONARDO GALETTO

El néctar es una secreción azucarada, producida por las plantas más evolucionadas, que actúa como recompensa floral, o medio de atraer animales cuya acción da lugar al traslado del polen del androceo al gineceo y a la fecundación de la planta.

Taquiones

ERASMO RECAMI - WALDYR A. RODRIGUES JR.
MARISA TENÓRIO VASCONSELOS

La velocidad de la luz en el vacío. ¿Construye el límite superior de todas las velocidades en el universo, como lo sugiere la teoría especial de la relatividad? Resultados experimentales recientes parecen replantear la posible existencia de objetos que se desplazan más rápido que la luz.

taquiones.gif (14636 bytes)
La Influencia Ambiental en el Crecimiento Humano

LUIS M. GUIMAREY, FRANCISCO R. CARNESE, HÉCTOR M. PUCCIARELLI

La trayectoria del crecimiento es propia de cada individuo. Si este se ve afectado por desnutrición calórico-proteica crónica, se producen cambios en su relación peso/estatura, fenómeno que estaría vinculado con las posibilidades de supervivencia de niños con carencias nutricionales.

Argentina:The Brian of Mercosur