Tapa :

CARTAS DE
LECTORES

CRÓNICA

Reunión de Científicos y Autoridades en Washington

CIENCIA HOY consideró importante conservar para el futuro la crónica de una reunión pública celebrada en noviembre de 1994, en Washington, entre científicos argentinos residentes en los Estados Unidos y autoridades nacionales de ciencia y tecnología, que diera lugar a múltiples comentarios periodísticos.

ind08.jpg (8244 bytes)

ENSAYO

El Dudoso Encanto de Ser un Scholar

MIGUEL DE ASÚA

Hay dos modelos ideales en los ciencias humanas: el intelectual y el scholar, y existe el pensador un personaje típico de la escena porteño. El autor los analiza desde su punto de visto de scholar de la periferia uno que pretende consagrarse a la actividad humanística erudita.

ARTICULO

Laplace y los Geómetras

PEDRO MIGUEL RIPA

De Galileo a Foucault, pasando por Newton, Laplace y Coriolis, se definieron nuestras ideas acerca de algunos conceptos básicos de la mecánica clásica.

ind03.jpg (11433 bytes)

ind04.jpg (6703 bytes)
CIENCIA Y SOCIEDAD

La Brava Reserva de Laguna Brava

¿Cumple esta reserva provincial con su cometido? La protección nominal de un ecosistema particularmente frágil no asegura su real preservación, en especial si sufre la acción de cazadores furtivos y de visitantes que a todas luces ignoran cómo comportarse en un área de conservación.

MEMORIA DE LA CIENCIA

Mr Ward en Buenos Aires

Henry Augustus Ward, comerciante norteamericano de especímenes de historia natural, vino a Buenos Aires en 1889 y publicó sus impresiones de nuestros museos de entonces, instituciones políticamente importantes para la generación del ochenta.

ind06.jpg (7201 bytes)

ind05.jpg (9124 bytes)
ARTICULOS

Las Plantas y el Frío

JORGE TOGNETTI, GRACIELA SALERNO

El conocimiento de los mecanismos que permiten a las plantas sobrevivir en ambientes fríos facilitaría su manipulación y haría posible un considerable aumento de la superficie cultivada con especies de importancia económica.

Computación Azar y Determinismo

Los números pseudo-aleatorios, los sistemas computacionales complejos y el llamado caos determinístico han arrojado nueva luz sobre los conceptos de azar y determinismo.

indice07.jpg (8788 bytes)
RESEÑA

Física Cuántica para filosofos

Daniel Collico Savio comenta la obra física cuántica para filósofos, de Alberto Clemente de la Torre, y evoca un célebre episodio de la historia de la ciencia contemporánea que tuvo como protagonistas a Niels Bohr y a Albert Einstein.

AQUÍ CIENCIA

Ciclo Tándem de Combustible Nucleares

Las centrales nucleares brasileñas usan uranio enriquecido como combustible; las argentinas uranio natural. Los combustibles agotados en aquellas, que constituyen residuos radiactivos para el Brasil, podrían ser aprovechados en los reactores argentinos, con el consiguiente ahorro de otras reservas uraníferas. Además, para la misma producción eléctrica, el combustible reutilizado genera menos desechos de alta radiactividad. Este uso coordinado de los combustibles nucleares se ha denominado ciclo tándem.

Nota sobre la utilización sustentable de camélidos