Tapa

CARTAS DE
LECTORES

OPINIÓN

Una Biósfera Sustentable

Existe acuerdo entre los científicos sobre que el futuro de la Tierra está en peligro. Esta es la primera generación en la historia de la humanidad que tiene el poder de destruir completamente la vida en el planeta. Al mismo tiempo, esta es la última generación con la capacidad de revertir algunas de las tendencias de degradación del ambiente. Esto representa una fonmidable responsabilidad y una oportunidad única para ella.

ARTICULOS

La Variabilidad Genética

JUAN I. BOUZAT

Para obtener una óptima variabilidad genética ¿qué relación debería existir entre los individuos de una relación parental? Convendría evitar los extremos negativos de las depresiones endogámica y exogámica.

El Origen Del Océano Pacífico

GUSTAVO GONZÁLEZ BONORINO

Los geólogos están de acuerdo en que, hace millones de años, la separación de las masas continentales de África y América del Sur originó la fosa que hoy conocemos como océano Atlántico; no concuerdan, sin embargo, sobre el origen de la fosa del Pacífico. El artículo presenta las últimas evidencias experimentales que podrían explicar ese lejano fenómeno.

Metalurgia Prehispánica en el Noroeste Argentino:
El Bronce Sonríe

LUIS R. GONZÁLEZ

Las sociedades prehispánicas que poblaron el territorio del actual noroeste argentino alcanzaron un notable nivel en la producción de objetos metálicos; desde tempranas épocas lograron tener aleaciones de bronce.

Una Radiación que Conserva

ALEXANDRE MALTA ROSSI - EDGARD F. DE OLIVEIRA DE JESÚS

Una parte de la producción de alimentos se pierde o se contamina durante su almacenamiento. El tratamiento con radiaciones ionizantes, ya sea en forma independiente o combinado con las técnicas convencionales, es el nuevo aliado de los productores, pues constituye una manera eficaz de evitar esos efectos.

Agua, Carbono, Luz y Vida

ALBERTO A. IGLESIAS - CARLOS S. ANDREO

La utilización de la energía solar por parte de las plantas para formar compuestos orgánicos, a partir de anhídrido carbónico y agua, es un proceso indispensable para sustentar la vida en la Tierra y para mantener constante la composición de su atmósfera. En las últimas décadas se han realizado considerables avances en el conocimiento de los mecanismos íntimos que dan lugar a este proceso.

La Sanguijuela

JUAN FERNÁNDEZ

Un gusano segmentado cuyo estudio es de gran interés para la investigación biológica, y cuyas funciones medicinales, además de tener un lugar importante en la historia, vuelven a adquirir relevancia en el presente.

RESEÑA

La Investigación en Salud en la Argentina

Simonetta Sonnino, Marta Novick y Elisa Bianchi son las autoras de un libro de 181 páginas. La investigación en salud en la Argentina, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, delegación de la Organización Mundial de la Salud. El libro tiene cinco capítulos que abordan la historia de la investigación científica en salud, su estado actual, los perfiles de la investigación en salud, el potencial científico, y los riesgos y posibilidades del sector.