Tapa :
Fotografía que ilustra el artículo "El tomate de las yungas"



EDITORIAL

El Futuro de la Ciencia Argentina

CIENCIA HOY
  Volumen 5 Nº 25

CARTAS DE
LECTORES

AQUÍ CIENCIA

Desarrollo Científico en el Área de la Toxicología

Luego de los resonantes casos de intoxicación ocurridos en los últimos tiempos, la sociedad argentina debe detenerse a considerar hasta qué punto resulta imprescindible incrementar el desarrollo científico en el área de la toxicología. En este orden de cosas es fundamental cobrar conciencia de la importancia de evaluar y controlar con eficacia los riesgos asociados a sustancias químicas potencialmente tóxicas.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Etica Arqueológica

¿Es ético que los arqueólogos excaven en lugares sagrados para la gente indígena? ¿Seguirán los museos almacenando restos mortales de los ancestros de grupos minoritarios que carecían hasta ahora de la posibilidad de hacer oír sus reclamos? El debate está abierto.

PROGRAMA PANAMERICANO PARA LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA
ARTÍCULOS

El Tomate de las Yungas

ALFREDO GRAU

Los mercados mundiales de frutas y verduras están incorporando una gran cantidad de especies "nuevas". Entre ellas, el tomate de las yungas o de árbol, de gran éxito en Nueva Zelandia. Éste es sólo un ejemplo de los cientos de especies vegetales del noroeste argentino con propiedades explotables que esperan la atención de los especialistas. Mientras tanto, entre 1970 y 1990, más de un millón de hectáreas de aquella región han sido desmontadas y sólo una pequeña fracción de su superficie se halla protegida dentro de parques o reservas.

AMS : Espectrometria de Masas con Aceleradores

JORGE FERNANDEZ NIELLO

La datación con radiocarbono a partir de muestras muy pequeñas de origen orgánico es posible cuando se utilizan aceleradores de iones pesados como instrumentos que permiten la separación de átomos segón sus masas. Las aplicaciones de la espectroscopía de masas con aceleradores abarca otros múltiples campos como, por ejemplo, la biomedicina, la cosmología, la hidrología, la geología, la ciencia de los materiales o la física nuclear, en cuyo ámbito se desarrolló este tipo de tecnología.

De Los Toldos a Neuquen

SILVIA CALCAGNO E ISABEL HERNÁNDEZ

"Ni tan blancos ni tan indios, esto es lo que somos nosotros", suelen decir los pobladores mapuches que habitan en Los Toldos, a sólo 300 kilómetros de la Capital Federal. El encuentro con sus hermanos neuquinos, de clara adscripción étnica, ha dado lugar a previsibles conflictos. También ha favo-recido. junto con la puesta en marcha de diversos programas de capacitación comunitaria, la revalorización de la propia cultura.

CIENCIA EN EL MUNDO

"Materia Oscura"

Si lo que vemos en el espacio es una fracción pequeña de lo que existe, ¿de qué está hecho el resto? Recientemente, los dos grupos de investigación (uno estadounidense y otro francés) que buscan la denominada "materia oscura", aquella que está pero no se ve, anunciaron resultados positivos en sendos experimentos que permitirían ir aproximando los cálculos acerca de la cantidad de materia total que constituye el universo.

RESEÑA

Ciencia coIoniaI en América

Contiene una serie de trabajos destinados a definir los perfiles del modelo descrito como ciencia colonial. Junto a las tradiciones indígenas, los autores delimitan tres papeles científicos fundamentales: metropolitano, virreinal y criollo, que, lejos de sucederse conforme a un nítido modelo evolutivo, se pueden encontrar simultáneamente

CURIOSIDADES

¿Obras de Leonardo?

En noviembre de 1598 se imprimió en Bolonia un espléndido volumen de anatomía equina rubricado por un prestigioso jurista de esa ciudad. Obra de quien debía ser no sólo un gran artista, sino también un anatomista experto -cualidades cuanto menos sorprendentes en un abogado-, recién en 1855 se puso en duda la autoría de la misma y se abrieron las puertas a una serie de conjeturas que señalarían a Leonardo como su verdadero creador.