Tapa :

LECTORES

lect.gif (1439 bytes)

ENTREVISTA

a José Pedro Barrán

Las nuevas corrientes historiográficas han ingresado al ámbito académico uruguayo gracias al trabajo de José Pedro Barrán, actual director del Departamento de Historia del Uruguay en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. En esta entrevista, realizada para CIENCIA HOY por dos jóvenes historiadores, Barrán expone su manera particular de encarar el oficio y la vocación de la investigación histórica. pero, de paso, también proyecta un espejo diferente y perspicaz en donde observar a la sociedad uruguaya de ayer y de hoy.

ARTÍCULOS

Misticismo y Ciencia: El Caso Kepler

GUILLERMO BOIDO

En la obra del genial y atormentado Johannes Kepler, astrónomo pero también astrólogo, coinciden las obsesiones del místico y un nuevo, riguroso espíritu científico respetuoso de la experiencia. Fue este espíritu el que lo llevó a formular las tres leyes que rigen el movimiento planetario, aporte crucial a la revolución científica y respuesta a su búsqueda de armonía en el cosmos.

Flamencos : Los Caminos de la Convivencia

VIRGINIA MASCITTI

Las tres especies de flamencos que habitan en Argentina conviven en el altiplano. Esto permite estudiar sus interacciones y algunas de las diferencias desarrolladas para poder compartir los recursos que les proporciona un medio inhóspito.

Colágeno, Una Molécula De Múltiples Funciones

LUIZ CARLOS UCHOA JUNQUEIRA - GREGORIO SANTIAGO MONTES

La publicidad generada en torno del colágeno como tratamiento contra las arrugas, el cual tiene poca o ninguna eficacia, ignora la principal característica de estas moléculas proteicas: estimular la reproducción y la actividad de las células fuera del organismo. Su estudio también permite comprender el origen de varias enfermedades.

Política de Precios de los Hidrocarburos

ROBERTO KOZULJ

La comparación de las políticas de precios de los hidrocarburos aplicadas en Argentina y Brasil entre 1 970 y 1989, lapso en el que quedan incluidas las dos grandes crisis petroleras mundiales, puede arrojar luz sobre cuestio-nes tan debatidas por nuestra sociedad como aquellas que se refieren a la conveniencia de privatizar las empresas públicas o al grado de eficiencia con que se han desempeñado dichas empresas.

CIENCIA EN EL MUNDO

Hipótesis Sobre la Homosexualidad

La observación de diferencias estructurales en ciertos núcleos cerebrales entre varones heterosexuales y homosexuales ha reafirmado la idea de que la homosexualidad podría tener un origen biológico. Es evidente que la confirmación de esta hipótesis tendría importantísimas repercusiones sociales, políticas e, incluso, religiosas.

Descubrimientos Sobre las Células

Descubrimientos efectuados en la última década, en los que se anuncia la existencia de proteínas que dirigen el movimiento de las organelas, constituyen una importante contribución a la comprensión del movimiento en el interior de las células y de muchos otros sucesos que se producen a nivel celular.

RESEÑA

Cálculo Infinitesimal

La matemática infinitesimal, que escapa a la intuición, además de haber planteado muchas dudas y acarreado grandes dificultades a los estudiosos de todas las épocas, ha sido fuente de discusiones entre filósofos y matemáticos. En Las raíces del cálculo infinitesimal en el siglo XVII se exponen dudas, dificultades y discusiones suscitadas hasta la época de Newton y Leibniz, artífices del éxito del cálculo infinitesimal, pero de ninguna manera punto final de inquietudes y controversias.