Tapa :
Composición realizada con ilustraciones correspondientes a los artículos "La cola del pavo real, el magnetismo del corazón y otros entretenimientos" y "Religión y alucinógenos en el antiguo Noroeste argentino".

1993

CIENCIA HOY
  Volumen 4 Nº 22
Enero/Febrero 1993

CARTAS DE

lect.gif (1439 bytes)

AQUÍ CIENCIA

Reactores de Uranio

Tanto las centrales nucleares que operan con uranio enriquecido y agua liviana como aquellas que lo hacen con uranio natural y agua pesada producen electricidad a costos semejantes. Una ventaja de los reactores de uranio natural (el menor consumo de combustible) se vería atenuada en los próximos años debido a las nuevas técnicas de enriquecimiento. ¿Se inclinaría entonces la balanza, definitivamente, hacia las centrales de uranio enriquecido? Es posible que no, pues las centrales que hoy utilizan uranio natural (entre otras, las de Argentina) podrían hacer un uso aún más eficiente del combustible mediante el empleo de uranio levemente enriquecido.

RESEÑA

Las Pasiones del Conocimiento: Sobre las Dimensiones Culturales de la Ciencia

El filósofo e historiador Pierre Thuillier se propone comprometer a un vasto público en la tarea de imaginar una sociedad que, sin renegar de la ciencia, sea capaz de asimilar su impacto sociocultural, no sólo en lo que respecta a sus logros y potencialidades, sino también en cuanto a sus límites y riesgos.

ENTREVISTA

Al Ing. Otto Solbring - Biodiversidad

En la opinión de Otto Solbrig, ingeniero agrónomo formado en la Universidad de La Plata y actualmente profesor de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, sin una teoría del efecto de la biodiversidad no es posible prever qué le sucedería al ecosistema terrestre si, por ejemplo, se extinguiera la mitad de sus especies animales.

CIENCIA EN EL MUNDO

Cosmología Actual

La cosmología actual revela un cúmulo de coincidencias que, según las teorías físicas vigentes, serían muy improbables. Para explicar esta sorprendente circunstancia ha sido elaborada una curiosa hipótesis: los universos se crearían, destruirían y perfeccionarían siguiendo leyes similares a las que Darwin propuso en el siglo pasado para explicar la evolución de las especies.

MEMORIA DE LA CIENCIA

Cartas de Einstein a su Novia

El primer volumen de The collected papers of Albert Einstein incluye 51 cartas escritas por el gran físico a su novia, Mileva Maric. Hallados en 1986, estos documentos revelan aspectos desconocidos de la juventud de Einstein y de su relación con quien fuera su primera esposa.

ARTÍCULOS

La Enfermedad Celíaca

SUSANA CÁCERES - ANDREA QUADRELLI - GUSTAVO SALINA

¿Qué se puede hacer para que el enfermo celiaco lleve una vida normal? Este paciente, a quien el pan cotidiano le está vedado, espera, además de progresos científicos en la materia, el establecimiento de disposiciones precisas, destinadas a hacerle saber cuáles son los productos manufacturados que no puede consumir porque contienen, aunque sea en pequeñas cantidades, ciertas proteínas que le son perjudiciales. La Asociación Celiaca del Uruguay (ACELU) ha establecido fructíferos vínculos con la Universidad de la República Oriental del Uruguay a fin de propiciar el avance de las investigaciones tanto sobre la enfermedad celíaca como sobre la detección de tales proteínas en los productos alimenticios de venta pública.

La Cola del Pavo Real, el Magnetismo del Corazón y Otros Entretenimientos

ARTURO LÓPEZ DÁVALOS - JOSÉ IGNACIO CASTRO

Los fenómenos de interferencia de ondas no sólo se producen en nuestro mundo cotidiano, sino también en relación con las ondas cuánticas asociadas a los movimientos atómicos. En este caso, ni las ondas ni sus interferencias se encuentran necesariamente limitadas al ámbito microscópico, sino que suelen irrumpir en la realidad macroscópica y pueden ser observadas mediante métodos convencionales. Este descubrimiento ha conducido al desarrollo de instrumentos de medición extremadamente precisos que se aplican en campos tales como la medicina o la defensa.

La Elite de los 80 y la Construcción de la Nacionalidad

SUSANA CÁCERES - ANDREA QUADRELLI - GUSTAVO SALINA

En el siglo pasado, al promediar la década del ochenta, la elite dirigente argentina se esforzó por afianzar el sentimiento de nacionalidad con el fin de contrarrestar tanto los efectos de una marcada tendencia a la disgregación social como la amenaza implícita en las políticas imperialistas de naciones que contaban con importantes colectividades en el país. Fue la respuesta a un primer momento crítico que debió afrontar la elite dirigente de la Argentina moderna e implicó asumir una actitud de mayor intervención sobre el proceso social.

Religión y Alucinogenos en el Antiguo Noroeste Argentino

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GOLLÁN - INÉS GORDILLO

Las primeras crónicas de los conquistadores se referían ya a la función religiosa y al uso terapéutico que tenían en las sociedades aborígenes americanas las sustancias alucinógenas provenientes de vegetales autóctonos. Estudios realizados en el actual Noroeste argentino nos hablan de la gran antigüedad de estas prácticas y de los vínculos que existieron entre regiones distantes.