Tapa

CARTAS DE
LECTORES

AQUÍ CIENCIA

Aplicaciones Industriales del Diamante

Las peculiares características del diamante, su dureza entre otras, sugieren la importancia que llegarán a tener sus aplicaciones industriales, por ejemplo en el recubrimiento de herramientas. Estos recubrimientos no se obtienen aún de manera rutinaria, pero un material de caracteristicas análogas a las del diamante, el símil-diamante, puede contribuir a solucionar esta dificultad. Un grupo de estudiosos argentinos ha desarrollado un procedimiento que permite lograr películas de símil-diamante utilizando haces iónicos moleculares.

MEMORIA DE LA CIENCIA

Razonamiento Incorrecto de Galileo

Galileo ha sido un diseñador de ingeniosisimos experimentos mentales, recurso largamente empleado en la física moderna. Sin embargo, el razonamiento empleado en uno de ellos es incorrecto y hace uso, en forma muy sutil, de la extraordinaria equivalencia entre la masa inercial y la masa gravitatoria de un cuerpo, equivalencia que sólo ha podido establecerse a partir de experimentos reales.

POLÉMICA

Distintos Puntos de Vista sobre Arqueología

J. A. Cocilovo y R. M. Casamiquela cruzan puntos de vista dispares sobre el alcance de la información aportada por las distintas ramas de la antropología, la misión del etnólogo y la utilización del concepto de "raza", entre otros temas.

ENTREVISTA

A Alan Tayler

Alan Tayler, director de un centro dedicado a promover la aplicación de la matemática a la industria, estuvo en la Argentina durante casi dos semanas en marzo de este año. Divulgar entre investigadores, industriales y estudiantes, las posibilidades de una asociación tan novedosa para nosotros (el centro que lidera, en la Universidad de Oxford, tiene más de veinte años de existencia) fue el motivo de su viaje y al respecto conversó detenidamente con Ciencia Hoy.

ARTÍCULOS

Los Fullerenos

MANUEL NÚÑEZ REGUEIRO

El reciente hallazgo de nuevas formas del carbono, la familia de los fullerenos, cuyo miembro más destacado es una muy estable molécula esférica constituida por sesenta átomos de carbono, concitó el interés de los científicos y ha dado ya lugar a numerosas investigaciones. Estas han llevado a descu-brir, entre otras características, la capacidad de los fullerenos para compor-tarse como superconductores o como ferromagnetos orgánicos de elevada temperatura critica. También se ha llegado a determinar que pueden trans-formarse, bajo presión y a temperatura ambiente, en diamante. Quien pri-mero alcanzó este resultado fue el autor del presente trabajo.

La Rosa Mosqueta y la Flora Andino-Patagónica

MARÍA A. DAMASCOS

La rosa mosqueta, que fue introducida hacia 1910 en la zona del actual Parque Nacional Nahuel Huapi, prosperó durante estos años de modo tal que en algunas áreas ha llegado a modificar notablemente el paisaje circundante. Sin desconocer los beneficios, por ejemplo económicos, a los que ha dado lugar, cabe reflexionar sobre las consecuencias negativas que resultaron de su introducción.

CIENCIA Y DESARROLLO

Producción de Tecnologías

DANIEL R BES - MARTÍN BES

Se suele sostener que los países periféricos deben concentrar sus esfuerzos en la producción de tecnologías que sólo requieren la utilización de la disponibilidad internacional de conocimientos. Pero para que exista verdadero desarrollo es indispensable que la ciencia, la educación, el adiestramiento de la inteligencia y la implementación de criterios de calidad sean tan valorados por nuestras sociedades como lo son en los países industrializados.

Las Sondas de Ácidos Nucleicos

RODOLFO WETTSTEIN

Las sondas de ácidos nucleicos constituyen herramientas extremadamente útiles, a veces imprescindibles, para diagnosticar patologías hereditarias y detectar viroides, virus, bacterias o parásitos que afectan tanto a los seres humanos como a plantas y animales.

Antropólogos bajo la Lupa

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI

¿En qué medida culturas distintas a la del observador pueden ser aprehendidas como realidades independientes y en qué grado son construidas por quien las investiga? Entre otras, tanto o más incisivas, estas preguntas son las que intentan desentrañar algunas de las nuevas corrientes que caracterizan a la labor antropológica actual.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Materiales Tradicionales y Nuevos Materiales

En los últimos años se ha comenzado a hablar de "materiales tradicionales" y "nuevos materiales". No se trata de una clasificación afortunada, ya que favorece malas interpretaciones, entre ellas, la que lleva a identificar "tradicional" con "obsoleto", y propicia, por lo tanto, la errónea convicción de que los materiales antiguos tenderán a desaparecer avasallados por otros más recientes. Estas malas interpretaciones bien pueden llevar a cometer errores que afecten nuestras economías escasamente desarrolladas.