Tapa :
"Venise", de Charles Yriarte, París 1878, y "Libro de Horas", Brujas, c. 1470, Biblioteca Nacional. Ilustran la mesa redonda sobre el estado actual del patrimonio cultural argentino.
Foto : Andrés Barragán.

EDITORIAL

La Destrucción del Pasado


HUMOR

CIENCIA HOY
  Volumen 3 Nº 16
Noviembre/Diciembre 1991

CARTAS DE
LECTORES

lect.gif (1439 bytes)

AQUÍ CIENCIA

La Desincronización de los Relojes Biológicos

DANIEL P. CARDINALI - DIEGO A. GOLOMBEK - ROBERTO A. BONANI REY

Nuestro organismo manifiesta una actividad rítmica diaria que está sincronizada con el ciclo natural de veinticuatro horas y es incapaz de resincronizarse rápidamente cuando se producen cambios bruscos de las senales ambientales. Debido a que las exigencias de la vida contemporánea (por ejemplo la creciente necesidad de instaurar turnos rotativos de trabajo) promueven frecuentes desajustes entre los ciclos biológicos y el reloj geofísico, resulta de particular interés encontrar los medios más adecuados para alcanzar una rápida resincronización de los relojes biológicos.

ENTREVISTA

Allen G. Debus : Una Visión de la Revolución Química

CARLOS A. L. FILGUEIRAS - ROBERTO DE CARVALHO

El renombrado historiador de la ciencia Allen G. Debus, de la Universidad de Chicago, expone su propia versión de la revolución científica iniciada en Europa en el siglo XVI. En particular, Debus concibe a la revolución química como un largo proceso que se inicia con la iatroquímica de Paracelso y culmina con los trabajos de Lavoisier, y que abarca, por tanto, un período de 250 años.

RESEÑA

La Isoportable Levedad del Quehacer Taxonómico

JUAN J. MORRONE

En La búsqueda del método natural, el biólogo mexicano Jorge Llorente Bousquets ofrece un panorama conciso y una visión histórica del quehacer de la taxonomía biológica. Así analiza sus conceptos y métodos, y los aspectos más destacados de la controversia que envuelve en la actualidad a esta disciplina.

OPINIÓN

GAIA : La Tierra Vive

TOMÁS BUCH

Hace poco más de veinte años, J. E. Lovelock proponía que la Tierra no es el soporte más o menos inerte de la biosfera, sino que conforma, en su totalidad, un enorme organismo viviente. Como tal, posee la propiedad esencial de los seres vivos, la estabilidad homeostática, que le permite mantener las condiciones que su existencia requiere. La llamada "hipótesis Gaia" ha despertado intensas polémicas desde su aparición.

MESA REDONDA

En el País de Nomeacuerdo : La Situación del Patrimonio Cultural en Argentina

CIENCIA HOY

Con la intención de divulgar el estado de desamparo en el que se encuentra gran parte del patrimonio cultural de la Argentina, así como el tipo de medidas que desde los distintos sectores de la sociedad se pueden implementar para revertir esta situación, Ciencia Hoy convocó a un grupo de especialistas en diversas áreas de las ciencias sociales y humanísticas. Los materiales propios del quehacer de historiadores, arqueólogos, antropólogos y estudiosos de las bellas artes se hallan expuestos no sólo a los avatares del tiempo, sino también a la falta de previsión de las autoridades, quienes nunca han establecido una política coherente de conservación.

ARTÍCULOS

Constantes, Eclipses, Neutrones y Almejas

PABIO SISTERNA - HÉCTOR VUCETICH

¿Son inmutables las leyes de la naturaleza? Esta pregunta se remonta a los orígenes de la filosofía griega. La física moderna intenta contestarla a través del estudio de la posible variación secular de las llamadas constantes fundamentales.

El Sistema Vestibular

OMAR MACADAR - HAMLET SUÁREZ

Los llamados receptores vestibulares, que se encuentran ubicados en el oído interno, son de importancia fundamental para la determinación de la postura y el mantenimiento del equilibrio. Sin embargo, sólo cobramos verdadera conciencia de su función cuando alguno de ellos resulta alterado, pues se experimentan entonces malestares desagradables tales como náuseas, vómitos, movimientos anormales de los ojos y vértigo.

Selvas Subtropicales de Montaña

ALEJANDRO D. BROWN - SANDRA E. MURRIELLO

Las selvas subtropicales de montaña del noroeste argentino, aún poco conocidas y valoradas, conforman una fuente de recursos de primer orden. Es necesario promover su estudio y adoptar medidas que aseguren su conservación a fin de garantizar la calidad de vida de sus pobladores y proteger su riqueza genética.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Nuestros Recursos Pesqueros : El Caso del Atlántico Sudoccidental

El ecosistema del Atlántico sudoccidental parece enfrentarse a una situación de agotamiento en razón de la explotación ictícola que llevan a cabo, por separado, la Argentina y el Reino Unido. El restablecimiento de las relaciones anglo-argentinas debería permitir la creación de un modelo de cooperación que optimice y racionalice la pesca en la región.