Tapa :
Prominenecia soalr eruptiva registrada el 21 de agosto de 1973. Ilustra el artículo "Viento solar y tormentas magnéticas polares".
Foto : Focus.

La Universidad Argentina

HUMOR

CIENCIA HOY
  Volumen 3 Nº 14
Julio/Agosto 1991

CARTAS DE

AQUÍ CIENCIA

Viento Solar y Tormentas Magnéticas Polares

HORACIO CAZENEUVE

Observaciones realizadas en todo el planeta han puesto de manifiesto que las características de las tormentas magnéticas varían según la latitud: la intensidad de las perturbaciones es mayor a altas latitudes, particularmente en las zonas conocidas como aurorales. Por este motivo resultan de especial interés los estudios que tienen lugar en las estaciones antárticas.

PERFIL

Osvaldo A. Reig :   Indagaciones de un Biólogo Itinerante

GUILLERMO BOIDO - GABRIELA TENNER

Osvaldo A. Reig, biólogo evolutivo de relevancia internacional, narra las distintas etapas de su trayectoria vital y científica, y se ocupa también de las vicisitudes por las que atraviesa hoy la investigación en la Argentina. En particular afirma que es necesario crear las condiciones para impedir la emigración de los jóvenes. "De otro modo seguiremos con la práctica de ese deporte nacional tan típicamente kafkiano: preparar nuestros mejores cerebros y luego regalarlos a los paises desarrollados."

RESEÑA

Soñando con la Antimateria

HECTOR VUCETICH

El físico Robert L. Forward y el periodista Joel Davis imaginan posibles aplicaciones de la antimateria, tales como sus usos energéticos, en un libro que interesa también a los lectores de ciencia ficción.

CIENCIA EN EL MUNDO

Neurología : Tomografía de Emisión de Positrones

FEDERICO DAJAS

Una nueva técnica, la tomografía de emisión de positrones, permite la observación directa de los cambios que provocan los psicofármacos en el cerebro de un individuo consciente. Surgen así nuevas posibilidades para comprender los fenómenos bioquímicos vinculados con las enfermedades mentales.

ARTÍCULOS

Fuerzas Nucleares

MANOEL ROBERTO ROBÍLOTTA - HÉLIO TEIXEIRA COELHO

Uno de los desafíos actuales de la física es develar cómo son las fuerzas que mantienen unidas las partículas existentes en el núcleo de los átomos. El estudio de los procesos de interacción asociados a dichas fuerzas se enfrenta con una realidad cada vez más compleja.

FNA : Un Eslabón entre el Corazón e los Riñones

FERNANDO ANTONIO DE ALMEIDA - THOMAS MAACK

El descubrimiento de una sustancia segregada por el corazón, el factor natriurético auricular (FNA), abre el camino para explicar de qué modo el organismo controla la cantidad de sal presente en los líquidos que circulan por él.

El Colegio Secundario : ¿Para qué y para quién?

CECILIA BRASLAVSKY

Aunque la cuestión educativa interesa a vastos sectores de la sociedad argentina, existen preguntas que pocos docentes, alumnos y padres llegan a formularse. Una de ellas se refiere a la función que cumple hoy el colegio secundario. Investigaciones realizadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales muestran que el paso de los jóvenes por el nivel secundario se justifica casi exclusivamente como medio de selección social.

Serpientes Gigantes en la Patagonia

ADRIANA M. ALBINO

Restos fósiles de serpientes hallados en la Patagonia argentina permiten inferir algunos detalles del comportamiento y las características de estos gigantescos reptiles, que vivieron allí hace millones de años. Ellos fueron los antepasados de las anacondas y boas actuales.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Bocio Endémico en la Argentina

JUAN A. ANDRADA - JORGE P. SALVANESCHI

Aunque las diversas políticas sanitarias llevadas a cabo en el ámbito nacional y provincial desde la década del 30 han logrado una importantísima reducción de los niveles de población argentina afectada por el bocio, ésta conforma todavía una proporción considerable. Se hace imprescindible, por lo tanto, la continuidad de las acciones preventivas y el seguimiento de los enfermos.