Tapa :
Fotografía de Fernando Gutiérrez Hermelo que ilustra "El Retorno del Cólera".


EDITORIAL

La Destrucción de los
Recursos Naturales

 

HUMOR

CIENCIA HOY
  Volumen 3 Nº 13
Mayo/Junio 1991

CARTAS DE
LECTORES

lect.gif (1439 bytes)


El Retorno del Cólera

CIENCIA HOY

La carencia de agua potable y de redes cloacales, manifestaciones típicas de la marginalidad, generan en Latinoamérica condiciones para el resurgimiento del cólera. Esta enfermedad, en sus distintos aspectos, es motivo de análisis en las secciones siguientes.


AQUÍ CIENCIA

La  Toxina Colérica y un Nuevo Método para su Detección

FEDERICO A. CUMAR - HUGO J.F. MACCIONI - CLARA MONFERRÁN,
PABLO RODRÍGUEZ - JOSÉ L. BARRA - JOSÉ L. DANIOTTI

¿Cuál es, a nivel molecular, el causante del cólera? ¿Qué mecanismos altera en nuestro organismo? ¿Se conocen ya suficientemente estos aspectos como para crear nuevos métodos de diagnóstico o incluso llegar a desarrollar una vacuna? ¿Influye el grupo sanguíneo en la susceptibilidad de los individuos a contraer la enfermedad? Las respuestas las provee desde Córdoba un grupo de investigadores que recientemente anunció importantes novedades en la materia.

ENTREVISTA

¿Qué Quiere Decir Cólera en la Argentina?

CIENCIA HOY

Dos especialistas en enfermedades infecciosas, Stella M. González Cappa y Laura Astarloa, abordan un amplio temario acerca del cólera que incluye desde la descripción.de los aspectos clínicos y de tratamiento hasta la efectividad de las campanas de prevención, sin evitar el tema de la pobreza como factor determinante de la actual difusión de la enfermedad en América latina.

MEMORIA DE LA CIENCIA

El cólera en el Río de la Plata

GUILLERMO BOIDO - FERNANDO MAÑE GARZÓN

El cólera tiene historia en el Río de la Plata. Los sucesivos brotes epidémicos que aparecieron a lo largo del siglo pasado en ambas márgenes promovieron el desarrollo de instituciones y la actividad de especialistas destinados a paliar los efectos de esta enfermedad. Nombres como los de Malbrán y Penna en la Argentina o Vilardebó y Estrázulas en Uruguay son prueba de ello.

La Bomba de Agua en Broad Street

PATRICIO J. GARRAHAN

Los comienzos de la epidemiología científica se vinculan con las observaciones que, durante las epidemias de cólera que afectaron a Londres en 1849 y 1854, realizara el médico inglés John Snow. Este demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.

ARTÍCULOS

Extinciones En Masa

OSVALDO A. REIG

Uno de los fenómenos más asombrosos que registra la historia de la vida en la Tierra es la extinción abrupta y simultánea de grupos enteros de organismos en un corto intervalo de tiempo geológico. Cuáles serían las causas de estas extinciones en masa es tema de estudio que ha dado lugar a un interesante debate entre los científicos.

REDES NEURONALES

En los últimos años, investigadores pertenecientes a diversas áreas de la ciencia se han interesado por estudiar -y emular de manera artificial- el sistema nervioso a la luz de su peculiar configuración reticular, característica que permitiría explicar algunas de sus complejas funciones. Surgió así el concepto de "red neuronal", que ya ha dado lugar a originales enfoques teóricos y a relevantes aplicaciones tecnológicas.

La Memoria

IVÁN IZQUIERDO

La capacidad que posee el sistema nervioso para generar y conservar memorias se debería a su organización en forma de red. La complejidad de esta red permitiría explicar hechos tales como la supervivencia de memorias en personas que han sufrido lesiones cerebrales muy importantes, pues el procesamiento de cada tipo de memoria ocurre, no en una, sino en muchas regiones cerebrales.

Redes Artificiales

ROBERTO PERAZZO

La formulación de modelos que procuran emular el comportamiento del sistema nervioso despierta en la actualidad gran interés y se encara desde una óptica interdisciplinaria. Se trata de un ámbito de estudio que puede colaborar, incluso, en un mejor conocimiento del propio comportamiento cerebral.

CIENCIA EN EL MUNDO

El Sutil Enigmático Neutrino

JORGE E. TESTONI

Como respuesta a un interrogante de la época, W. Pauli postuló, en 1931, la existencia de una partícula a la que se llamó neutrino. El hecho de que su hipótesis sólo pudiera ser confirmada veinticinco años después, es prueba de las dificultades que se deben enfrentar para "atrapar" a esta enigmática partícula. Nuevos enigmas, entre ellos los planteados por los neutrinos provenientes del Sol, intentan ser dilucidados en diversos laboratorios de todo el mundo.


ARTÍCULO

La Técnica Del Insecto Estéril

MIGUEL C. ZAPATER

En busca de alternativas no contaminantes para el control de plagas se ha desarrollado la técnica llamada "del insecto estéril", que ha resultado eficaz, en particular, para combatir la mosca del Mediterráneo. El procedimiento es del mayor interés para mejorar la calidad de la producción frutihortícola de países como la Argentina.