Tapa :
llustración de Fernando Sendra para el artículo "Vida en Extinción"

EDITORIAL

Ciencia Hoy en Uruguay

Raíces Comunes

HUMOR

CIENCIA HOY -  Volumen 2 Nº 10
Noviembre/Diciembre 1990

CARTAS DE
LECTORES

AQUÍ CIENCIA

Física y Matemática : ¿Matrimonio de una Sola Noche?

FIDEL SCHAPOSNIK

¿Es posible la matemática sin demostración o la física sin contrastación em-pírica? La indole de los trabajos premiados con las medallas Fields 1990 origina preguntas inquietantes y pone en evidencia, además, el carácter con-flictivo de las relaciones entre la matemática y la física.

ENTREVISTA

José L. La Torre : Ciencia Rigurosamente Vigilada

GUILLERMO BOIDO Y PATRICIO GARRAHAN

El Centro de Virologia Animal (CEVAN) ha desarrollado la vacuna contra la diarrea neonatal del ternero y perfeccionado la vacuna contra la fiebre aftosa, dos problemas que afectan gravemente la actividad ganadera de nues-tro país. Sin embargo, en setiembre de este año, en circunstancias poco claras, se intentó remover de su cargo a José L. La Torre, director del instituto desde 1983. CIENCIA HOY dialogó con éste acerca de las investigaciones realizadas por su grupo de trabajo y de las consecuencias que episodios como el que le tocó protagonizar pueden tener para el futuro inmediato de la ciencia argentina.

ARTÍCULOS

La Ancianidad en Córdoba

M. MARTA MORALES - M. CRISTINA BURBA - LIVIO GRASSO

Los censos poblacionales aportan innumerables datos que deben ser analizados e interpretados para la posterior aplicación de sus resultados al mejoramiento de la calidad de vida. Un ejemplo lo constituye el estudio de las características, sociodemográficas de los ancianos de la provincia de Córdoba, a partir de un enfoque que supera los aspectos meramente regionales.

Vida en Extinción

EDUARDO H. RAPOPORT

Cuando apenas se empieza a estimar la verdadera variedad y cantidad de especies vegetales y animales que habitan nuestro planeta, la actividad del hombre está provocando su destrucción con rapidez mayor que la que se requeriría para estudiarlas. Las consecuencias de estas extinciones son aún difíciles de evaluar.

El Enigma de los Peces Eléctricos

OMAR TRUJILLO-CENÓZ

Se ha descubierto que ciertas familias de peces exploran el mundo que los rodea mediante un sistema electrorreceptivo con dos polos funcionales: uno que genera campos eléctricos y otro específicamente receptivo. Es el caso de la especie Gymnotus carapo, a cuyos individuos se los conoce vulgarmente como peces ratón o señoritas.

Un Desafío para la Intuición

ALBERTO C. DE LA TORRE

En el siglo XX, la mecánica clásica relativista y la mecánica cuántica han permitido comprender el comportamiento de sistemas físicos alejados de la escala humana cuyas propiedades suelen ser difíciles de aceptar. Tal su-cede con la no-separabilidad, propiedad que la interpretación realista de la mecánica cuántica asigna a la realidad objetiva.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Usos y Abusos del Patrimonio Urbano

JORGE E. HARDOY - MARTA DUJOVNE - LAURA VUGMAN

Las movilizaciones y debates promovidos por la intención de privatizar los jardines Botánico y Zoológico de la ciudad de Buenos Aires ponen de manifiesto la preocupación de una sociedad que desea conservar y proteger su patrimonio urbano.

CIENCIA EN EL MUNDO

Los "Cualquiorenes" y el Efecto Hall Cuántico Fraccionario

HUNER FANCHIOTTI

La clasificación habitual de partículas cuánticas en bosones y fermiones se ha visto alterada por la introducción, en 1982, de un tercer tipo, los "cualquierones". Estas entidades permitirían comprender, en particular, el llamado Efecto Hall Cuántico Fraccionario.

OPINIÓN

Universidad y Ciencias del Mar

SANTIAGO R. OLIVIER

Hace treinta años se creaba el Instituto Interuniversitario de Biología Marina de Mar del Plata (IIBM), posteriormente desaparecido por influjo de las vicisitudes políticas acontecidas desde entonces. Uno de sus fundadores analiza los principios institucionales y científicos que guiaron el accionar de aquella entidad, a la vez que reflexiona acerca de la situación actual de las ciencias del mar.

RESEÑA

Para Viajeros en Tránsito

GUILLERMO BOIDO

En su Introducción a la Historia de la Ciencia, Helge Kragh ofrece al lector no especializado un sintético y claro panorama de la amplia gama de cues-tiones que suscita hoy una disciplina en creciente expansión.