Tapa :
Fragmento de "Angel Militar", autor anónimo, escuela cuzqueña (?), último tercio del siglo XVII, que ilustra el artículo "Pintura Colonial Argentina: Tarea de Restauración".
Foto: Diego Ortiz.

EDITORIAL

La Agresión al  Ambiente


HUMOR

CIENCIA HOY -  Volumen 2 Nº 9
Setiembre/Octubre 1990


CARTAS DE
LECTORES

AQUÍ CIENCIA

Nuevos Imanes Permanentes

DANIEL A. ESPARZAL

La historia de los imanes permanentes transcurre entre la antigua piedra imán 12 empleada a modo de brújula y los modelos actuales que emplean aleaciones de neomidio, hierro y boro. Recientemente se han comenzado a estudiar nuevos materiales que podrían dar lugar a la fabricación de imanes aún más eficaces que los empleados hasta el presente: los imanes permanentes de la década del '90.

PERFIL

Alberto Rex González : Una Ruta Hacia el Hombre

GUILLERMO BOIDO - JOSE ANTONIO PEREZ - GABRIELA TENNER

Alberto Rex González sintetiza el desarrollo que en estos últimos cincuenta años han adquirido la arqueología y la antropología en nuestro país. Sus trabajos de campo en el noroeste argentino, a los que se debe el reconocimiento de la antigüedad e importancia de las culturas prehispánicas que habitaron dicha región, sus esfuerzos por incorporar al ámbito académico el estudio del arte precolombino, y la teoría sobre la evolución cultural del hombre, a la que se dedica actualmente, son jalones de una vida dedicada a la investigación.

MEMORIA DE LA CIENCIA

Latinoaméricana en la Historia de la Ciencia

GREGORIO WEINBERG

La actividad de una serie de instituciones destinadas a realizar estudios de historia de la ciencia y de la tecnología latinoamericanas, en sus aspectos sociales, éticos, políticos y culturales, constituye un hecho relevante para la reflexión teórica en nuestros países. A la vez que contribuyen a elaborar respuestas originales, ajustadas a los requerimientos de la región, permiten adquirir conciencia de los obstáculos que aún conspiran contra el desarrollo científico y tecnológico de América Latina.

ARTÍCULOS

LA AGRESION AL AMBIENTE

Fenómenos tales como la lluvia ácida, la disminución del ozono atmosférico y el incremento del efecto invernadero preocupan al hombre contemporáneo por sus actuales y futuras consecuencias. Tratados con rigor y profundidad por prestigiosos científicos, se presentan aquí estos temas y otros vinculados con ellos, como la necesidad de que exista un equilibrio entre la preservación del medio y la exigencia de los pueblos de avanzar en su desarrollo tecnológico.

Una Cuestión de Equilibrio

JAIME A. MORAGUES Y ALFREDO RAPALLINI

Ante la existencia de desequilibrios ecológicos se vuelve imperiosa la utilización racional de las fuentes energéticas convencionales y la gradual incorporación de otras nuevas, no contaminantes.

Lluvia Acida

ARMANDO BÁEZ P.

Originada en la contaminación ambiental, la lluvia ácida es responsable de numerosos efectos nocivos: acidificación de aguas y suelos, perjuicios para la vegetación, deterioro de monumentos y edificios.

Radiación Ultravioleta Y Ozono Atmosférico

LUIS V. ORCE

La disminución de la capa de ozono atmosférico, que actúa a modo de filtro de la radiación ultravioleta solar, ha dado lugar a intensos estudios destinados a desentrañar la naturaleza del fenómeno y prevenir eventuales riesgos para los seres vivos.

Metales Esenciales para la Vida

ENRIQUE J. BARAN

El comportamiento de metales de transición presentes en los seres vivos en muy pequeñas cantidades sólo se ha comenzado a comprender en los últimos años. Se trata, sin embargo, de metales esenciales para la vida. Una nueva rama interdisciplinaria de la química, la biomorgánica, estudia estos interesantes sistemas metálicos.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Pintura colonial argentina: tarea de restauración

JOSE XAVIER MARTINI

Antiguas iglesias del noroeste argentino guardan tesoros artísticos coloniales, en muchos casos extremadamente deteriorados. Desde hace tres años, un taller de restauración lucha en Buenos Aires por conservar la vida de las preciadas imágenes. Compleja y sutil reunión de conocimientos artísticos y tecnológicos, la fascinante y anónima tarea de los restauradores ha dado sus primeros frutos y muchas de las obras, luego de haber sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, han vuelto, restauradas, a los pequeños pueblos y capillas que las cobijan, en muchos casos, desde hace siglos.