Tapa :
Detalle de "La Tapera", de Domingo Pronsato, que ilustra el artículo "Patagonia Esencial"

 

EDITORIAL

¿Por Qué Patagonia?


HUMOR

CIENCIA HOY -   Volumen 2 Nº 7
Abril/Mayo 1990

CARTAS DE LECTORES

Drogadición
Ecología en Debate

AQUÍ CIENCIA

Hacia Una Ciencia de lo Excepcional

ANTONIO BATTRO

El desarrollo de una ciencia capaz de abordar el estudio del talento excepcional requiere precisar categorías tales como "precoz", "superdotado", prodigio" y "genio", y reconocer la existencia de niveles de creatividad susceptibles de análisis científico.

ARTÍCULOS

Una Historia de 500 Millones de Años

GUSTAVO GONZÁLEZ BONORÍNO

La apariencia presente del paisaje de la Patagonia es el resultado de una historia geológica muy compleja. En ciertas épocas la región ofrecía un aspecto similar al de las actuales costas tropicales de América, mientras que en otras estuvo cubierta por los hielos.

Los Pueblos Indígenas

RODOLFO M. CASAMIQUELA

Cuando se considera la interacción de los diversos pueblos indígenas históricos de la Patagonia entre sí y con su medio, a partir de los tipos raciales originarios, se descubre un variado mosaico de grupos con hábitos, sociedades y características físicas disímiles.

Patagonia Esencial

SUSANA FRENTZEL BEYME

"El motivo más aparentemente trivial es transfigurado por Domingo Pronsato hasta adquirir una impresionante significación original". Estas palabras escritas en 1944 por Julio A. Payró bien pueden presentar al singular pintor del sur argentino.

Ballenas Francas Australes

GUILLERMO HARRIS Y CARLOS O. GARCÍA

El riesgo de extinción de la ballena franca se debe principalmente a la caza indiscriminada de la que ha sido víctima hasta bien pasada la segunda mitad del siglo XX. Para conocer el estado actual de la evolución de su población se han realizado estudios en una zona muy frecuentada por estos cetáceos, Península Valdés.

El Pastoreo Ovino

ALBERTO SORIANO Y JOSÉ M. PARUELO

La explotación de los campos de pastoreo, históricamente basada en el método de prueba y error, cuenta hoy con importantes aportes teóricos de una de las ramas de desarrollo más reciente del tronco de las ciencias biológicas: la ecología. Una experiencia llevada a cabo en el ámbito patagónico certifica el valor de tales aportes.

La Potencialidad Del Agua

BRUNO V. FERRARI BONO

Conocer y valorar los recursos naturales de un país es obligación de sus gobernantes. También lo es, por supuesto, utilizarlos en bien de la comunidad. La Patagonia espera todavía una política decidida y audaz que permita aprovechar sus ingentes recursos, por ejemplo su singular riqueza hídrica.

Política Energética

CARLOS E. SUÁREZ

Diversificar las fuentes de abastecimiento energético con el fin de disminuir la dependencia del petróleo fue un claro objetivo nacional que quedó registrado, a partir de mediados de la década del 60, en los diversos planes energéticos. Cabe esperar que, con la especial participación de la Patagonia, toda nueva estrategia sea diseñada con visión de futuro, trascendiendo meras especulaciones coyunturales.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Hábitat y Energía : El Caso de Río Turbio

ELÍAS ROSENFELD - OLGA RAVELLA

La crisis energética tiene múltiples emergentes. En íntima relación con la situación nacional, aunque, por supuesto, con características muy particulares, los desequilibrios energético-ambientales que sufre Río Turbio surgen de un estudio realizado a instancias de la Dirección Nacional de Conservación y Nuevas Fuentes de Energía.

RESEÑA

Para Reflexionar Sobre los Derechos Humanos

MARÍA L. LACROIX

El tratamiento introductorio de una serie de artículos al análisis de ciertos derechos particulares conduce, sin embargo, a una consistente visión global del fundamental tema de los derechos humanos.