Tapa :

Octubre/Noviembre 1989

CARTAS DE
LECTORES

AQUÍ CIENCIA

¿Por qué no somos Eternos?

EUGENIA S. DE LUSTIG

La capacidad de proliferación celular, cuya disminución es uno de los factores que conducen a la muerte, se halla bajo control genético. Sin embargo, algunas sustancias pueden, hasta cierto punto, modificar su duración.

El Dinosaurio Antártico

ZULMA GASPARINI - EDUARDO OLIVERO

Investigadores argentinos descubrieron restos óseos de un dinosaurio en el Continente Antártico. El estudio de estos hallazgos plantea numerosos interrogantes de carácter paleontológico y geológico.

PERFIL

Juan J. Giambiagi :
La Física Latinoamericana Busca su Identidad

NAREN BALI - GUILLERMO BOIDO - ENNIO CANDOTTI
ROBERTO BARROS CARVALHO - ILDEU CASTRO MOREIRA - LUIS MASPERI

Juan J. Giambiagi, actual director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), recuerda sus años de formación y sus trabajos en la Argentina y Brasil. También expone sus puntos de vista acerca de una amplia variedad de temas: las relaciones de colaboración que deben existir en nuestro continente, las áreas prioritarias de trabajo en común, el futuro de la física, las condiciones que requiere la creación científica, la índole de proyectos que puedan satisfacer a la vez demandas sociales e intereses académicos.

RESEÑA

Releer a Houssay

RODOLFO Q. PASQUALINI

Una reciente recopilación de escritos y discursos de Bernardo A. Houssay, realizada por A. Barrios Medina y A. C. Paladini, motiva nuevas reflexiones sobre las ideas y propuestas del gran investigador argentino.

ARTÍCULOS

Indígenas en el Mercado Colonial

MIGUEL A. PALERMO

Cuando a partir del siglo XVI distintas especies agropecuarias llegadas desde España comenzaron a introducirse en la Pampa y la Patagonia, se inició una compleja transformación en las tribus indígenas, que se insertaron de una manera peculiar en el espacio económico colonial.

Mareas Rojas

JOSE I. CARRETO IRAURGUI

Las mareas rojas, catástrofes naturales, inevitables y casi siempre impredecibles, se han incrementado notablemente en los últimos años. Con el fin de atenuar sus efectos se implementan hoy diversos sistemas de predicción y control, tarea que aún presenta muchas dificultades.

La Cuestión Ecológica

JOSE XAVIER MARTINI

En la actualidad los bienes ambientales se han convertido en bienes económicos y por ello la cuestión ecológica es susceptible de ser analizada en términos de costos y beneficios. El poder obtener dichos bienes depende del propósito al que se destinen los esfuerzos productivos.

Paisaje con Vicuña

BIBIANA VILÁ

La vicuña, perseguida y sacrificada para comercializar su lana, es un habitante característico de la Puna. El estudio de su comportamiento y de su adaptación a un ámbito tan hostil revela aspectos sorprendentes.

Gravitación y Experiencia

HECTOR VUCETICH

El llamado principio de equivalencia de Einstein, que sintetiza los fundamentos de la moderna teoría dc la gravitación, ha recibido una nueva corroboración por medio de experimentos realizados en la Universidad Nacional de La Plata.

MEMORIA DE LA CIENCIA

El Legado de Ameghino

OSVALDO A. REIG

Un perfil del ilustre Florentino Ameghino, a quien se recuerda con motivo de cumplirse un siglo de la aparición de su monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, obra que le significó reconocimiento internacional.

CIENCIA EN EL MUNDO

Fisiología : La Década del Endotelio

GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

Una de las moléculas más importantes para la regulación del tono vascular es la del óxido nítrico, producido en las células del endotelio. Es notable esta propiedad de una simple molécula inorgánica, que resulta de la combinación, uno a uno, de los principales componentes de la atmósfera.

Astrofísica : El Púlsar en la Supernova

OMAR G. BENVENUTO - JORGE E HORVATH

Por su proximidad al sistema solar, la supernova SN 1987A permite realizar estudios sin precedentes en el ámbito de la astrofísica. De allí el interés suscitado por el descubrimiento de su púlsar remanente, que origina hoy una intensa actividad teórica y observacional.

OPINION

Crotoxina

RAFAEL BRAUN

La investigación médica que involucra a seres humanos está sujeta a normas éticas de aceptación internacional. Hace pocos años, la prensa difundió ampliamente noticias de la realización de ese género de estudios en pacientes tratados con el llamado "complejo crotoxina". ¿Fueron respetadas tales normas éticas en aquel momento? La opinión de un experto se inclina decididamente por la negativa.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Las Comunidades Incrustantes

RICARDO BASTIDA - GUSTAVO BRANKEVICH

Las construcciones portuarias y los cascos de embarcaciones se ven afectados por la formación de comunidades biológicas incrustantes o biofouling. Las consecuencias perjudiciales que ocasionan han llevado a un cuidadoso estudio del proceso, a fin de diseñar procedimientos para limitar su agresividad.

Nuevas Etapas del Diálogo

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, luego de reuniones llevadas a cabo a partir del momento de su creación, ha dado a conocer un documento en el cual se explicitan sus objetivos, constitución y normas de funcionamiento.

Ética y Situación Contemporánea

Al término de un simposio realizado en Buenos Aires, se formularon recomendaciones que destacan la necesidad de que todo quehacer humano sea precedido por una reflexión ética. En particular, ello se aplica a numerosos aspectos de la investigación científica y tecnológica.

Freud, la Revolución Francesa y la Cultura Argentina

JORGE BALÁN

La repercusión de la muerte de Freud en el mundo intelectual argentino, hace medio siglo, en momentos en que entre nosotros se celebraba el sesquicentenario de la Revolución Francesa.