Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Federico Coluccio Leskow
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
UNSAM

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 21  N° 125
Fundada en 1988


TAPA :


La PLATAFORMA CONTINENTAL argentina

Entrevista al presidente del CONICET
Agricultores de Tafí hace 2000 años
Guía del cielo nocturno



EDITORIAL


El patrimonio cultural y sus usos



CIENCIA HOY

Volumen 22 - Nº 127
Junio - Julio 2012

ISSN 1666-5171

CARTAS DE LECTORES

  ARTÍCULOS

ENTREVISTA A ROBERTO SALVAREZZA,
PRESIDENTE DEL CONICET


El nuevo presidente del Conicet es un destacado investigador del área fisicoquímica. Los editores mantuvieron una interesante conversación sobre sus ideas acerca de las políticas que ejecutará el organismo durante los cuatro
años de su conducción.


TORTUGAS MARINAS EN AGUAS ARGENTINAS

Victoria González Carman, Hermes Mianzan, Ignacio Bruno,
Laura Prosdocimi, Diego Albareda y Claudio Campagna

Las tortugas marinas viven generalmente en los mares tropicales. Aunque pueden pasar un tiempo en regiones templadas, solamente se reproducen en playas de esos mares. Cuatro de las siete especies que hay en el mundo pueden llegar al estuario del Plata y a las costas de la provincia de Buenos Aires. Arriban desde cientos y hasta miles de kilómetros de distancia, del Caribe, la costa del África ecuatorial o de islas situadas en medio del Atlántico. Desde que nacen enfrentan el ataque de predadores, primero en la playa y luego en el mar, y son víctimas de captura involuntaria en las redes de pescadores.


AGRICULTORES DEL VALLE DE TAFÍ HACE 2000 AÑOS

Julián Salazar, Valeria L Franco Salvi y Eduardo E Berberián

Enclavado en la cuña que separa el gran bloque orográfico del Aconquija de las cumbres calchaquíes, entre altos valles semiáridos y bajas montañas selváticas, se encuentra el valle de Tafí, en la provincia de Tucumán, uno de los principales centros arqueológicos de la Argentina. Durante el primer milenio de nuestra era vivió allí un pueblo de aldeanos agricultores cuya organización social no incluía un poder central sino que consistía en un conjunto de grupos familiares que tomaban decisiones en forma autónoma.


TUS GENES EN UN DISPOSITIVO DE MEMORIA

Víctor Raggio

Una extraordinaria conjunción de avances tecnológicos en robótica, automatización y análisis computacional condujo a que, en la última década, se crearan métodos de secuenciación del ADN que permiten conocer en poco tiempo y a bajo costo el genoma completo de cualquier persona. Hoy hay empresas comerciales que ofrecen ese servicio por internet a quien lo demande desde donde sea en el mundo. ¿Qué valor médico tiene esa información que se puede llevar consigo en un dispositivo de memoria o pen-drive? ¿A qué otros usos, serios o frívolos, se la puede someter?




UN MEJILLÓN INVASOR ALIMENTA A CRÍAS DE PECES NATIVOS

Esteban Paolucci, Daniel Cataldo y Demetrio Boltovskoy

Es habitual oír relatos sobre las consecuencias negativas de la introducción de especies en medios naturales en que no estaban presentes, como los trastornos ocasionados a los bosques de Tierra del Fuego por castores canadienses, o la alteración de ambientes patagónicos por la rosa mosqueta, originaria de Europa y el oeste asiático. La realidad, sin embargo, es que las cosas nunca son tan sencillas, pues los efectos de las introducciones suelen ser muchos y no siempre resulta fácil decidir si son perjudiciales o beneficiosos para el ambiente natural. ¿Qué están causando en las aguas de la cuenca del Plata unos mejillones asiáticos?



 CIENCIA EN EL AULA


ENSEÑAR CIENCIA CON AYUDA DE UNA HISTORIA DE MEDICINA EXPERIMENTAL

Guadalupe Nogués

Una historia de la medicina europea de mediados del siglo XIX, cuando aún no se había formulado la teoría de los gérmenes para explicar el origen de las enfermedades que hoy llamamos infecciosas, proporciona una buena oportunidad de poner a los alumnos en contacto con la ciencia experimental sin salir del aula y ayudarlos a entender cómo procede. Para los docentes, muestra que la historia de la ciencia es un gran recurso pedagógico para enseñar su disciplina, porque el camino por el que se llega al conocimiento forma también parte del conocimiento.

   ARTÍCULO

LA PLATAFORMA SUBMARINA Y LA COSA ATLÁNTICA ARGENTINA
DURANTE LOS ÚLTIMOS 22.000 AÑOS


Juan Federico Ponce y Jorge Rabassa

Los cambios climáticos que ocurrieron desde el Último Máximo Glacial, hace 22.000 años, tuvieron un fuerte impacto en la costa atlántica argentina. La utilización de un modelo paleogeográfico ha permitido reconstruir parte de esa historia.


  ASTRONOMÍA

GUÍA DEL CIELO NOCTURNO


Julio - diciembre de 2012