Volumen 21 - Nº 123
Junio - Julio 2011

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Cómo se han originado las lagunas de la provincia de Buenos Aires? ¿A qué se deben sus diferentes formas, tamaños y regímenes? ¿En qué se diferencian de los lagos? ¿Cuáles son sus funciones?

Importancia de los cuerpos de agua

Las lagunas de la provincia de Buenos Aires cumplen funciones ambientales clave pocas veces valorizadas. Desde el punto de vista ecológico, son ecosistemas con gran capacidad biogénica, debido a que constituyen un hábitat singular para la flora y fauna característica. Albergan, además, una gran biodiversidad y constituyen el medio de importantes especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Los cuerpos lagunares tienen la capacidad de mitigar los efectos del calentamiento global y servir de moderadores del régimen fluvial. Constituyen una fuente de biodiversidad para fines de investigación y desarrollo; son, además, la base en la conformación del paisaje.

Económicamente, cumplen un papel importante en las actividades pecuarias y turísticas, pues constituyen la fuente de desarrollo de muchas localidades bonaerenses. Las aguas de numerosas lagunas son también utilizadas para riego y consumo humano. La degradación o perturbación en la calidad de sus aguas permite también otorgarles un valor económico, porque afecta el desarrollo de las actividades antes mencionadas. En lo social, brindan una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser aprovechados por muchas poblaciones que se ubican en o cerca de sus orillas.

IndiceInicioSiguiente