Tapa

ARTÍCULOS

El Pantanal :
Los Primeros Pasos de la Prehistoria

PEDRO IGNACIO SCHMITZ

El Gran Pantanal o Pantanal de Mato Grosso es una dilatada llanura de una muy suave pendiente que, durante la temporada de las lluvias, se transforma en un inmenso territorio inundado. Situado en la confluencia de los actuales límites políticos del Brasil, Bolivia y Paraguay, el Pantanal fue habitado hace unos 8.000 años por diversas sociedades indígenas que explotaron la diversidad de recursos económicos que ofrecía el medio. En 1990, el Instituto Anchietano de Investigación (Unisinos) y la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (Brasil) pusieron en marcha el Proyecto Corumbá. una investigación arqueológica de carácter regional cuyo objetivo es estudiar la distribución de los sitios prehistóricos en los distintos ambientes naturales y la adaptación de las poblaciones a la diversidad local, como también obtener fechados que permitan establecer una cronología.

Efectos de la Radiación Ultravioleta sobre los Ecosistemas Acuáticos

HORACIO E. ZAGARESE, WALTER R. CRAVERO, VIRGINIA VILLAFAÑE
Y WALTER HELBLING

Hasta hace poco tiempo se consideraba que la radiación ultravioleta carecía de importancia como factor ambiental en los ecosistemas acuáticos, ya que se suponía que se absorbía totalmente en los primeros centímetros de la columna de agua. Gracias al desarrollo de mejores instrumentos de medición, hoy se sabe que la penetración de la radiación ultravioleta en el agua es mucho mayor que la estimada anteriormente, y que sus efectos biológicos resultan observables hasta decenas de metros de profundidad.

NOTAS

Guía del Cielo Nocturno

El cielo del Hemisferio Sur, como se lo espera durante los próximos seis meses (hasta noviembre de 1998).

Noticias del Espacio

El telescopio espacial Hubble, lanzado por la NASA en 1990, continúa ampliando nuevas fronteras en nuestro conocimiento astronomico. Uno de sus aparatos a bordo, el espectrógrafo de imágenes STIS, dio respuestas a preguntas relacionadas con los campos magnéticos de Saturno y, también, sobre la existencia de un agujero negro en el centro de una galaxia. Abrió, además, una interesante especulación sobre la evolución estelar al fotografiar la evolución del remanente de la supernova 1987A.

ARTÍCULOS

Inflación y Caos

CLAUDIO D. EL HASI

Inflación es el nombre que se da al modelo que los científicos han desarrollado para explicar las condiciones iniciales que llevaron al Big Bang. Sin embargo, el proceso inflacionario está lejos de ser completamente entendido. Los estudios sobre caos han aportado nuevos elementos para entender y desarrollar el modelo inflacionario.

Los Climas del Cuaternario: Causas y Concecuencias

EDUARDO TONNI, ALBERTO CIONE Y RICARDO PASQUALI

Variaciones menores de la órbita terrestre alrededor del Sol y en la inclinación de su eje, como así también las manchas solares, han modificado la cantidad de energía radiante que llega a la Tierra y han causado cambios significativos en el clima.

CIENCIA Y SOCIEDAD

La Asignación de Recursos : A la Investigación Científica

EDGARDO E. ZABLOTSKY

En casi todos los países, el estado o instituciones privadas no comerciales incentivan económicamente el ejercicio de la actividad científica, mediante subsidios o pagando salarios a investigadores. Según la teoría económica, si no lo hicieran, el volumen de aquella sería menor que el socialmente óptimo, pues muchos de los resultados que produce la ciencia son bienes públicos que no se transan en los mercados sino que quedan libremente a disposición de todos. Las entidades públicas o privadas que fomentan la investigación necesitan establecer una política de subsidios que les permita distribuir entre proyectos competitivos, de la mejor forma posible, un volumen limitado de recursos. La ciencia económica puede ayudar a encontrar las mejores respuestas a la pregunta sobre cómo hacerlo.