Tapa :

Volumen 8 Nº 44

CARTAS DE
LECTORES

NOTA

Guía Práctica para comprar su primer telescopio

¿Ha llegado el momento de comprar un telescopio? Lea esta guía antes de decidirse a hacerlo...

cont01.gif (14374 bytes)
ARTÍCULOS

Escenario de Cambio Climático para la Argentina

JUAN CARLOS LABRAGA

Las posibles consecuencias del calentamiento climático global sobre el
clima futuro de la Argentina

El Cerro Intihuasi : Tesoro de Imágenes Indígenas

ANA MARIA ROCCHIETTI

Un notable conjunto de pictografías, al sur de la actual ciudad de Río Cuarto (Córdoba), es testimonio del arte de las culturas indígenas antes de la llegada de los europeos a la región.

cont03.jpg (4237 bytes)

Antioxidantes de Origen Vegetal

CRISTIAN DESMARCHELIER Y GRACIELA CICCIA

Desde tiempos inmemoriales, los vegetales contituyeron una de las más importantes fuentes de medicamentos. La farmacología tradicional de muchos grupos étnicos, como los pueblos amazónicos, proporciona indicios a la ciencia moderna de cómo encontrar nuevos compuestos medicinales. Entre estos se encuentran los antioxidantes, que neutralizan a los radicales libres, especies químicas muy reactivas que han sido vinculadas con varias enfermedades.

Tormentas Positivas : Sorpresa en los Cielos Brasileños

OSCAR PINTO JR. Y JOSÉ HENRIQUEZ DINIZ

Preocupan en Brasil las tormentas con relámpagos que transportan cargas eléctricas positivas hacia el suelo y son mas destructivas que las de carga negativa.

cont05.jpg (2300 bytes)

La Demostración Sudamericana de las Teorías de Eisntein

JEAN EINSENSTAEDT Y ANTONIO AUGUSTO PASOS VEDEIRA

En 1916 Einstein formuló la teoría de la Relatividad General que, entre otras cosas, predecia que un rayo de luz debía desviarse en presencia de un objeto con masa. En 1919, durante un eclipse observado en el norte del Brasil, astrónomos ingleses midieron el desvío y consagraron al científico definitivamente.

Análisis Bibliométrico de la Producción Científica

RAUL FERNÁNDEZ

Desde hace algún tiempo se ha difundido la práctica del análisis cuantitativo de la producción científica. Para algunos, tales actividades constituyen una disciplina diferenciada, que denominan bibliometría, la que, coherentemente con sus postulados, cuenta con su propio journal de circulación internacional Scientometrics. Si bien es obvio que el análisis bibliométrico no permite un juicio completo sobre el valor de una producción científica, proporciona orientaciones útiles.