Tapa :
Filogenia y Justicia

EDITORIAL

Conflictos de Intereses y Criterios Éticos en la Vida Académica y en la Investigación Científica

CIENCIA HOY
Volumen 8 Nº 43

CARTAS DE
LECTORES

ARTÍCULO

¿Qué hacer con el suero del queso?

MARIANO GRASSELLI, AGUSTÍN A. NAVARRO DEL CAÑIZO, HÉCTOR M. FERNÁNDEZ LAHORE, MARÍA V. MIRANDA, SILVIA A. CAMPERI Y OSVALDO CASCONE

En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, todavía no se aprovecha convenientemente el denominado suero del queso, que es el residuo líquido que queda luego de coagular la leche con emzimas específicas. El suero del queso contiene proteinas muy valiosas para la industria alimentaria y farmacéutica. Puesto que la producción de quesos a nivel mundial origina cantidad tal de suero que equivale a 660.000 toneladas anuales de estas proteínas, es importante estudiar cómo separarlas, purificarlas y utilizarlas.

ENSAYO

Sokal Ataca de Nuevo

MIGUEL DE ASÚA

Alan Sokal volvió a agitar las aguas de los ámbitos académicos internacionales con la publicación de un libro (en colaboración con el físico belga Jean Bricmont) que apunta a criticar la utilización de términos y conceptos científicos en los discursos de científicos sociales y folósofos   "postmodernos". Esta maniobra nada inocente ha abierto una tormentosa caja de Pandora en los círculos literarios de la rive gauche y de la universidades de la Ivy League.

CIENCIA EN EL MUNDO

La Filogenia Frente a la Justicia

JORGE V. CRISCI Y LILIANA KATINA

El procemiento para estudiar el origen y la evolución de un organismo mediante el llamado cladismo se está utilizando en la elaboración de evidencias en casos judiciales.

ARTÍCULO

Fluidos Supercríticos

DIEGO P. FERNÁNDEZ Y ROBERTO FERNÁNDEZ PRINI

Los conocimientos actuales sobre la fisicoquímica del estado líquido permiten reemplazar disolventes de uso industrial que dañan el ambiente por otros que no lo hacen

AQUÍ CIENCIA

El Proyecto Microsat : Primer satélite Argentino en orbita

HECTOR H. BRITO Y LUIS A. MURGIO

Un esfuerzo liderado por científicos cordobeses destinado a  explorar las potencialidades científicas, educacionales y comerciales de satélites de peso y costo reducido.

ENTREVISTA

Ricardo Hausmann, Economista

PATRICIO GARRAHAN Y JOSE X. MARTINI

Ciencia Hoy entrevista al director del departamento de Investigaciones Económicas del Banco Interamericano de Desarrollo, que realiza, a la vez, actividad académica relacionada con la política económica. ¿Cómo ha evolucionado el pensamiento económico actual? Se ocupa más, según el entrevistado, de entender por qué se toman ciertas decisiones que de establecer, como solía hacerlo, cuál era la decisión correcta que se debería tomar (o no haber tomado).

CIENCIA Y SOCIEDAD

¿Deben Existir los Zoológicos?

JUAN MORRONE Y ADRIÁN FORTINO

Los jardines zoológicos se remontan a tres mil años atrás. A lo largo de su extensa historia, han visto modificar sus funciones : de parques de sabiduría a simples exhibiciones; de muestras de poderío económico a colecciones de especies exóticas, y de lugares populares a instalaciones científico-educativas. Hay opiniones encontradas acerca de la necesidad de que existan zoológicos: algunos los califican de campos de concentración, mientras que otros los consideran arcas para la conservación.