Propietario: Asociación Civil Ciencia Hoy

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de la revista puede reproducirse, por ningún método, sin autorización escrita de los editores, los que normalmente la concederán con liberalidad, en particular para propósito sin fines de lucro, con la condición de citar la fuente.

Sede
Av. Corrientes 2835, cuerpo A, 5° A, (C1193AAA) Ciudad de Buenos Aires.
Tel./fax:(011) 4961-1824 y 4962-1330;
correo electrónico:
pab@retina.ar
http://www.cienciahoy.org.ar

Editores responsables

Federico Coluccio Leskow
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Omar Coso
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, UBA-CONICET

María Luz Endere,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro


Alejandro Gangui,
Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET.

Aníbal Gattone,
UNSAM

José X Martini
,
Asociación Civil
CIENCIA HOY

Paulina E. Nabel
,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

Pablo E. Penchaszadeh,
Museo Argentino de Ciencias Naturales ´Bernardino Rivadavia´. CONICET

María Semmartin
Instituto de Investigación Fisilógicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura, UBA-CONICET

Susana Villavicencio
Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Secretaria de Comité Editorial
Paula A. Blanco

E-mail: pab@retina.ar

La revista CIENCIA HOY se publica merced al esfuerzo desinteresado de autores y editores, ninguno de los cuales recibe -ni ha recibido en toda la historia de la revista - remuneración económica.
Lo expresado por autores, corresponsales y avisadores no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial, ni significa el respaldo de Ciencia Hoy a opiniones o productos.

Volumen 21  N° 125
Fundada en 1988


TAPA :


El lago NAHUEL HUAPI
erupciones, deslizamientos y tsunamis

Mamíferos carnívoros sudamericanos
Premios Nobel 2012
Guía del cielo nocturno



EDITORIAL


Desafíos del sector académico



CIENCIA HOY

Volumen 22 - Nº 130
Diciembre 2012
Enero 2013


ISSN 1666-5171

CARTA DE LECTORES



  ARTÍCULOS


MAMÍFEROS CARNÍVOROS TERRESTRES EN AMÉRICA DEL SUR

Un experimento de aislamiento geográfico, conexiones continentales y millones de años
Francisco Prevosti, Analía M Forasiepi y Natalia Zimicz

Los mamíferos carnívoros de América del Sur descienden de aquellos que ingresaron en el continente sudamericano desde América del Norte cuando se produjo la conexión entre las dos Américas. ¿Qué les ocurrió a los mamíferos carnívoros que existían en América del Sur a su llegada?.



SOBRE VACUNAS, MONOS, AZÚCARES Y CÁNCER
Valeria I Segatori y Mariano R Gabri

El ácido neuramínico glicolilado es un azúcar que forma parte de muchos tejidos animales, en los que aparece como resultado de la actividad de una enzima llamada CMAH, encontrada en todos los mamíferos salvo el ser humano. Su ausencia es el resultado de mutaciones genéticas que tuvieron lugar en los albores de la aparición del género Homo. Sin embargo, se ha encontrado este azúcar en las células tumorales de personas afectadas por diversos tipos de cáncer, lo cual las diferencia de las células sanas y, por lo tanto, se presenta como un blanco terapéutico seductor para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas.

   CIENCIA EN EL MUNDO

LOS PREMIOS NOBEL 2012
por Leandro Arozamena, Federico Weinschelbaum, Juan Pablo Paz, Fernando Pitossi,
Carlos Davio y Omar Coso


Como todos los años desde 1901, la Fundación Nobel anunció en Estocolmo el otorgamiento de los premios Nobel de, según sus denominaciones tradicionales, medicina o fisiología, física, química, literatura y la paz. A ese grupo se agregó la economía en 1968, con el premio Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, que ha pasado a considerarse equivalente a los otros tres en ciencias. Los cuatro se comentan en este número.






 CIENCIA Y SOCIEDAD
EL DORADO DE LA CARNE
Mariana Koppmann

Se ha constatado que si se prueban dos trozos de carne asada a la misma temperatura y durante igual tiempo, a uno de los cuales se le haya dorado o sellado el exterior y al otro no, se percibe que el primero es más jugoso que segundo. De ahí salió la convicción generalizada de que para conseguir una carne jugosa se debe dorarla, porque esa acción sella sus poros y retiene el jugo en su interior. La afirmación anterior es falsa, pero sin embargo el resultado de la degustación no lo es. ¿Cómo se explica la paradoja?.
 CIENCIA EN EL AULA
LA ESFERA ARMILAR
Alejandro Gangui

Antiguas representaciones tridimensionales de la esfera celeste, llamadas esferas armilares, sirvieron a astrónomos griegos, árabes y renacentistas como instrumentos para realizar observaciones y calcular algunas magnitudes astronómicas. Hoy vemos esas esferas como mecanismos sumamente ingeniosos que, además, resultan de utilidad en un contexto escolar para que los alumnos entiendan el itinerario histórico de nuestra comprensión de la geometría del cosmos, y aprecien que la visión de Copérnico superó pero no descalificó la de Ptolomeo.





 ARTÍCULO
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Y MINERÍA EN LA ARGENTINA
Carlos Reboratti

Como documentación de base para permitir un análisis de las ventajas y los inconvenientes de promover la minería moderna en la Argentina, luego de un artículo introductorio sobre la índole de las explotaciones a cielo abierto, publicado en el número anterior, en este se presenta una faceta que ha ido tomando creciente importancia: las protestas y la oposición a la minería por parte de muy diversos grupos sociales, y la ausencia de diálogo y negociación entre partidarios y opositores de la actividad.


EL LAGO NAHUEL HUAPI: un registro de erupciones, deslizamientos y tsunamis
Débora Beigt, Gustavo Villarosa, Valeria Outes, M Andrea Dzendoletas y Eduardo A Gómez

El lecho del lago Nahuel Huapi es un ambiente altamente dinámico desde el punto de vista físico. Las pronunciadas pendientes costeras y la gran profundidad que caracterizan a éste y a otros lagos de origen glaciario de la región favorecen la ocurrencia de deslizamientos subacuáticos. La situación geológica de la región andina norpatagónica, expuesta a frecuente actividad sísmica y volcánica, nos permite comprender el origen de estos fenómenos, que a su vez pueden provocar grandes olas o tsunamis como el que destruyó el puerto de Bariloche en 1960.
   ASTRONOMÍA
GUÍA DEL CIELO NOCTURNO
Enero-junio de 2013
por Jaime García